3 dic. 2007

Capirotada


La capirotada es un postre típico de los estados de Sinaloa, Jalisco y Sonora, en México, y es quizás el platillo sinaloense más conocido en el resto del país.
.
Consiste en pan tostado, o añejado hasta que se deshidrata, cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas, nueces y cacahuates. Todo se rocía con jarabe a base de piloncillo durante la cocción. Se añade al final queso chihuahua o ranchero para que gratine. Se le deja enfriar antes de comerse.
.
Normalmente se prepara durante la cuaresma o Semana Santa. Es distinto a la capirotada que se consume en el centro del país, que no lleva fruta, nueces ni cacahuate, y que usa queso añejo en lugar de queso chihuahua o ranchero.
.
Los ingredientes de este postre son varios y unos completamente diferentes a otros, es por eso que en estas tierras cuando alguien esta hablando de varias cosas a la vez, o tiene un relajo en su casa... Es comun escuchar "Ya pareces Capirotada", "Estos dias han sido una Capirotada", etc. en mi caso..

.
Este Post es una Capirotada!

He aqui algunas recetas y otras por si se animan!


Desde el año pasado Mi tocaya y concuña me pidio unos zapatucos para dormir.... no los habia hecho por esto y lo otro y el viernes despues de terminar los otros tejidos pendientes y mis pasteles del dia..... Tome mi gancho y a darle! tan en serio que me los lleve a la calle por si tenia algun momento de espera en algun lugar... y si, al llegar por el Hubby en la tarde espere y alli tambien le di vueltas al gancho! Desde el Sabado estan en manos de mi Tocaya... al fin...



Esta bufanda me la pidio Gloria para su niña y que con ella la bella Nena combata el frio!


Es en gris y azul marino, tambien ha salido a sus manos




El sabado en la tarde Hubo Quorum!
pero no tome fotos! agh....

Esta vez siento que estuvimos mas relajadas aun... sera porque estamos tomando un una personalidad de compinches tejeriles?.... Pero la pasamos de Lujo! Este proximo Sabado no habra sesion pero de seguro nos estaremos echando la mano por medio electronico!




Este librito esta en mi lista de deseos y para mi sorpresa ahorita que entre al club de las Arañas Ines Ormeño, quien se califica como una tejedora compulsiva publico una entrada done hace referencia a un articulo de la Revista La Tercera, Seccion Mujer donde se habla del Boom de Clubes de Tejidos, mencionan tambien lo de blogs que hay dedicados a lo mismo, le han hecho una entrevista a nuestra Amiga Ines y esta en la pagina 3.

Se menciona que ya es tanto el surgimiento de esta tecnica y los tantisimos grupos que se estan formando que empieza a compararse con la Yoga!

Y hablando de grupos, blogues y amistades.... Elida de Diego nos ha regalo en su blog el tutorial en agujas del punto entrelac/entrelazado.... y Mae tambien nos ha regalado el mismo punto pero en tunecino.... Osea que los caminos para decir que no podemos hacer el punto se nos estan cerrando!!!

Si te interesa aqui puedes leer un capitulo de este libro... esta en Ingles, el año que entra se estrena la pelicula con Julia Roberts....


Yo me Pregunto....

Si nos Hacemos de Un grupo de Tejido y Tejemos Como Rayo....


Nos Vamos a Poner igual que la Roberts?!

12 comentarios:

Mae dijo...

Jajajaja, no te queda de otra, estás atacada por ambos flancos;¡¡ aprendes entrelac sí o sí!!
y ahora queda tu parte en esta historia...
Un besote.
Mae

Mae dijo...

Jajajaja, no te queda de otra, estás atacada por ambos flancos;¡¡ aprendes entrelac sí o sí!!
y ahora queda tu parte en esta historia...
Un besote.
Mae

angie dijo...

ándame una de capirotada, creo que me va a gustar, aunque no sé qué es el piloncillo.
Me encantan los peucos y sí seguro que dándole a la aguja acabamos como la J Roberts,pero espero que sin gemelos,jeje.
Voy a mirar ese capítulo, el título es tan sugerente. gracias por los links

Elida de Diego dijo...

Hola Carmen!!!
me gusta muchísimo como queda el entrelac. en el punto en tunecino, para un bolso creo que es mejor, porque queda más grueso, con más cuerpo, en cambio el de dos agujas es más para hacer prendas.
TODO VALE!!!
GRACIAS por mostrar todo!!! eso es de amigas,te dejo un beso grande

Miva dijo...

HOLA CARMEN
FELIZ SEMANA!!!
TIENES MUCHAS COSITAS EN TU BLOG PARA COMENTAR, MUY BUENA LA RECETA DE LA CAPIROTADA, PRIMERA VEZ QUE LA VEO...YA ME SACASTE DE LA DUDA DE LOS BUÑUELOS, SABES NOSOTROS EL LLAMAMOS TORREJAS, LOS BUÑUELOS DE MI MAMA SON DIFERENTES SON BOLITAS,(SE VIERTEN CUCHARADAS DE MASA SOBRE ACEITE CALIENTE).
LINDAS LAS PANTUFLAS DE LA CUÑADA,LE VALIO LA PENA ESPERAR...
POR OTRO LADO, CLARO, AHORA ES QUE ALGUNAS PERSONAS SE ENTERAN DE LOS BENEFICIOS DE TEJER, NUNCA ES TARDE CUANDO LA DICHAS ES BUENA...AHORA QUE LA MUJER BONITA TEJE, MUCHAS QUERRAN IMITARLA ,JEJEJE.
UN BESOTE
MIVA

ELISOL dijo...

Hola de Nuevo

Es un gusto leerte, qué rica capirotada... y con lo que me encantan los postres. Yo de hecho amiga, practico el yoga, y encuentro igual de paz al hacer mis lazadas y conversar en grupo que cuando realizo mis 15 minutos diarios de meditación. En cuanto a tu reflexión final.... ojalá que nos pongamos como ella ¿no? Besitos

Avene dijo...

Ja ja ja ja, yo creo que más bien nos dará por celulitis y carnes fláccidas!!!
Pero el alma la cura, de eso no hay duda.
Creo que me animo a probar la capirotada si me dices que porras es el piloncillo. Tiene una pinta estupenda!!

Avene dijo...

Ahhhh! ya me enteré, aquí le llamamos zúcar morena.

Paula dijo...

Hola amigui. No me sabía esa expresión, pero me queda a mí misma que ni pintada... siempre parezco capirotada!!

Lástima que no hubo fotos de la reunión del sábado. Lo que sí me olvidé de decirte es que me quedé sorprendida con las cajas llenas de estambre!! ¿Todos tuyos? Qué cosa tan maravillosa

Ya casi acabo la bufanda dragón, luego publico.

Ah! Sí fui el viernes al centro, pero sin cámara... so, no hay fotos.

Bezoz

anna de colo dijo...

GRACIAS POR LAS FELICITACIONES MI QUERIDA AMIGA CARMENCITA!!!POR LO QUE VEO TU TAMBIEN ANDAS CON LOS PATINES BIEN PUESTOS CON MILES DE COSITAS QUE HACER PERO SIEMPRE SACANDO UN TIEMPITO PARA LEER UN BUEN LIBRO, COMO DIGO YO SIEMPRE "SIN PRISA PERO SIN PAUSA Y SIN ESTRESSS PORFA" JEJE, LA RECETA DE CAPIROTADA MUY BUENA VOY A PROBARLA, BUENO CORAZON QUE TENGAS UNA FELIZ SEMANA UNA LLUVIA DE BESITOS, ANNA.

DaLis dijo...

Gracias amiga!!!estamos felices por aqui, todo gracias a Dios, por nuestros hijos para que tuvieran un lindo futuro!!!!
Además hay unas recetas por aqui que se ven sabrosas, aunque no lo conocia!!!!un beso y nuevamente gracias!!!!

Anónimo dijo...

mmmm aki nadie sabe como se ase una capirota tipica de sinaloa k yo sepa no e visto unacapirotada con nuez, y lo digo xk yo soy de sinaloaaaaaa

Sobre Ellos y Nosotros...

También denominados Generación Y o Generación Peter Pan, los Millennials (Milenio) son las personas nacidas entre 1980 y 2000. Para l...