5 nov 2007

Fin de Semana Productivo...

La Venganza De Sor Juana,
Monica Zagal

Sin restarle nada a la imagen de lectora voraz y poeta consumada, la Sor Juana Inés de la Cruz que la escritora Mónica Zagal describe en su novela La venganza de Sor Juana, es una mujer rebelde, obediente aunque nunca sumisa, que fue inteligente y utilizó la cocina y sus nobles dotes culinarias para seducir a quienes la rodearon e incitarlos a cometer el pecado de la gula.

Al menos así la imagina Mónica Zagal, quien señala que Sor Juana fue rebelde pero no de una rebeldía de negarse a hacer las cosas, “era una mujer irreverente, que jugaba con los placeres y con la gente, tejió todo lo que necesitaba a su alrededor con inteligencia pero sin dejar de obedecer. Si el padre Núñez le decía: ‘Tienes que hacer tal cosa’, ella lo hacía, el más claro ejemplo de su obediencia fue vender su biblioteca, que era lo que más amaba; tuvo que ceder un poco para ganar otras cosas, tal vez nadie se dio cuenta pero ella ganó siempre, logró muchas cosas ayudada por la comida”.
.
Aunque se trata de una novela histórica, hay una cercanía con la cocina, que se sabe practicó y dejó en al menos un recetario que se le atribuye y varias referencias que hace en sus poemas.
“La madre Juana Inés utilizó la cocina para alcanzar sus fines, sabía del pecado de la gula y con los platillos más exquisitos que preparaba, seducía a todo mundo, desde su confesor, el padre Núñez, hasta las madres superioras del convento de San Jerónimo... Hizo pecar a través de la comida, en un tiempo en que no permitían leer muchas cosas y menos que una monja fuera letrada, ella nos habla de lo que pensaba cuando escribía o cocinaba”.
.

La novela va descubriendo casi en secreto de confesión, la vida cautiva de Sor Juana, su pasión por la lectura y la escritura, pero sobre todo su gusto por la cocina, de la que supo sacar provecho en un tiempo en que era imposible que las mujeres sobresalieran. Planteada como una conversación entre el virrey Mancera, ya radicado en España, nostálgico por la comida india y mestiza, y el padre Calleja, un jesuita con quien la monja jerónima mantuvo correspondencia durante algún periodo de su vida.
.
Mónica Zagal pone a la Décima Musa en el mundo real, porque igual que Santa Teresa fue una santa pero también una mujer, Sor Juana fue una poeta y antes una mujer “pensé en reivindicar a la mujer por medio de la cocina. Hacía pecar a la gente sin que los demás se dieran cuenta, los analizaba perfectamente y los seducía a través del estómago”.

.



El Viernes termine la primera bufanda al "Harry Potter" de quien sabe cuantas iran a totalizar este invierno, de seguro tengo que hacer 4... huy!
.
Empece librito Nuevo....
.
Teji mis cuadritos para la Fundacion de Cobijas para Niños Con Cancer.. y siguen buscando Gente que les ayude,...
.
Y tambien... Amiga secreta que me has tocado....
Ya termine!!
.
Solo me falta hormarlo, ya que cuando uno teje tipo encaje queda medio encogido y pues a la horma!
.
Antes se hormaban zapatos...
Todavia existira eso?

11 comentarios:

Brisa de Amor dijo...

Hola Carmen Tye!
Espero que algun dia los que nos gobiernan y tuvieron nuestros votos recuerden que un pais se cuanta con todos sus habitantes no solo los de privilegio! Rezo por la mejoria de la gente que tan mal la esta pasando en Chiapas y Tobasco!
que bueno el librito y que interesante la manera de ver a Sor Juana! una santa pero tambien una mujer completa!

Wooow cuantos Harry Potters tendremos por Sonora! jiji!!!!

bello lo que has hecho por los niños, esperemos que otras se sumen a la fila de una cuadradito por una sonrisa!

Besos Amiga Mia!

Caro dijo...

Que intersante suena el libro sobre Sor Juana! Dan ganas de leerlo enseguida, las bufandas de harry un furor!!! Mis sobrinos seguro que si las ven vana querer una.
Besotes!!!

Paula dijo...

Perdón, pero creo que en alguna parte me perdí. No recuerdo haber leído nada de bufandas. Supongo que viene de tu alma generosa para darle a los niños en invierno. ¿es así? ¡Sácame de esta duda!

Hace unas semanas escuché en la radio una entrevista a la escritora del libro de Sor Juana y también me dieron muchas ganas de leerlo. Está en la lista de "próximos a comprar"

Mi fin de semana no fue tan productivo, pero ¿qué puedo hacer? Por ahora Sabri absorbe casi todo mi tiempo. Por eso, ayer en la noche le dije a mi mamá ¡qué bueno que mañana es lunes, así ya puedo descansar! Irónico.

Te mando besichis, amigui. Que tengas una lindíshima semana

DaLis dijo...

Hola!!!Es que la comida seduce a cualquiera!!!!se ve muy bien la bufanda...Espero pases una feliz semana!!!

Centro ALMAdeROSA dijo...

Hola, Carmen!!
Vine a ver como estaban aqui en tu país, despues de ver en las noticias los sucesos, espero mejor.
Muy bien hecha la bufanda, me gusta como te quedó.
Muchos besos,guapa.

anna de colo dijo...

Y MI QUERIDA CARMENCITA ME LLAMA MUJER MULTIFACETICA A MI Y USTED DONDE QUEDA AMIGUITA???CUANTAS COSAS HACES EN UN DIA JEJE ESTAMOS IGUALITAS CON MILES DE COSITAR QUE HACER PERO ESO SI DE LO MAS VARIADAS, VOY A LEER EL LIBRO DE SOR JUANA, ME PARESE DE LO MAS INTERESANTE, LA BUFANDA HERMOSA Y QUE BUENO QUE POR ALLA YA COMENZO EL FRIITO MANDAME UN POQUITO JEJE, BUENO MI CORAZON, QUE TENGAS UNA FELIZ SEMANA, UN MILLONN DE BESITOS, TE QUIERO MUCHO, ANNA.

Unknown dijo...

Carmen Linda como has estado ; veo que ocupadita, Que Bien, esa bufanda esta hermosa, Y me consta que tejes supeeeer rrricooo, jijii, Su dueño tendra un tesoro, Como un tesoro de persona eres Tu para quienes te apreciamos, Cariños desde Costa Rica para ti y los Tuyos

Arlenne dijo...

Si que es verdad que se puede seducir con el estómago, no más mira lo enganchadito que tienes al Hubby!!!
jajaja.
Tomatelo como un piropo.
Que habilidad tienes para estrujar el tiempo, como te envidio!!!
Envidia sana, por supuesto.
La bufanda, de vicio!!
Ahora lo que estoy deseando es ver ese chal que seguro ya llevas avanzado.
Un besote, amiga.

Em dijo...

Se me antoja mucho leer ese libro, así que en cuanto lo vea, lo compraré, que buena reseña.

Quedó linda tu bufandita, esas no son muy difíciles o si? bueno, creo que lo difícil es en el cambio de color?? bueno, ya sabes que aunque me gusta, no se me da mucho eso de la tejida.

Un beso.

anonimo dijo...

Hola que tal me gusto mucho tu bufanda de hecho ya compramos el estambre , pero creo que no le atinamos al amarillo aqui mi pregunta cuales son las medidas de la bufanda y el color amarillo el cual utilizaste tambien no se si tambien has hecho de otras casas como la de raveclav para que me diera los colores muchas gracias aqui mi correo para que me pueda ayudar futudragon@gmail.com

Cinthia Godd dijo...

Hola!!! bueno pues yo apenas voy a empezar mi bufanda de Harry Potter en bastidor pero entré a la web a ver opciones y encontré tu blog. Tu las haces con bastidor? Cuando la acabe te mando mi foto haber que te parece va? Me podrías responder a mi correo? cinthia.estrellita@yahoo.com.mx

Gracas!!!! Y feliz navidad!! =D

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...