29 sept 2008

CuAnTo TieMpo?...

Clock Explosion,
Salvador Dali




Las comidas en los dias de la semana las hago sola. Ya para la cena estamos acompanados los integrantes de este hogar. Ya estoy mas que acostumbrada porque de todos modos antes trabajando el Hubby y yo a veces no coincidiamos hasta en la cena, de soltera pues tambien trabajando y andas a las carreras y la mayor parte del tiempo yo creo que ese pequeno espacio cuando hay oportunidad de salir a comer que no es siempre pues lo sentia como hora de platicar conmigo-misma y mantener sana esa hermosa relacion :-)
Asi que nunca ha sido algo asi como un Big Issue el no coincidir en los alimentos.

Cuando tengo tiempo me acerco con un librito a comer (si me viera mi madre.. ) o a veces en la tv o en la pc.. Pero casi nunca me tomo el tiempo, creo que despues de leer lo que nos hemos encontrado ahora que si despacio que queremos que cierre ese pantalon!

Dicen que hay que tomarse 20 minutos para la hora de la comida y aqui estan los porque's:

- Al masticar, las enzimas salivales ejercen su acción sobre la comida y los alimentos emprenden su viaje hacia su estómago.

- En el esófago comienza la peristalsis: movimiento involuntario de los alimentos a través de todo el sistema digestivo. Esto toma por lo menos dos o tres segundos.

- Al final del esófago está la cardia, puerta hacia el estómago, y cerca de ella el ángulo de His, lleno de receptores conectados al nervio vago, que se extiende hasta el hipotálamo, esa sección cerebral encargada de controlar el hambre, la sed, la fatiga, la temperatura corporal, la rabia y hasta el ritmo circadiano del ser humano.

- La comida llega al fin al estómago, estimulando a los receptores del nervio vago, que enviarán mensajes al hipotálamo. El estómago procesa los alimentos, digiriendo sus valiosos nutrientes con ayuda de los jugos gástricos.

- El estómago descompone y absorbe vitaminas, minerales, glucosa y demás sustancias, mandándolas hacia el torrente sanguíneo. Cuando la glucosa entra en la sangre, los receptores nerviosos le indican al hipotálamo que está recibiendo el sustento añorado.

- Las grasas lo saciarán más rápido, seguidas por los carbohidratos y finalmente las proteínas.

- El estómago empieza a liberar la hormona colecistoquinina (CCK), la cual se transporta vía nervio vago para activar la secreción de oxitocina (hormona del placer) en el cerebro, a fin de que la persona se sienta satisfecha. Asimismo, impulsará la acción de la leptina, hormona encargada de indicarle al cerebro que debe dejar de comer.

- El viaje de la comida prosigue hacia el duodeno, los intestinos y finalmente el colon.

Al mirar su reloj después de esos primeros bocados, este magnífico proceso habrá transcurrido en tan sólo 20 minutos. Cuando se siente a la mesa, dele un tiempito a su cerebro y sistema digestivo para que cumplan sus funciones; así se abstendrá de ingerir calorías extra que, aunque gustosas, serán un karma a a hora de ponerse su atuendo favorito. Tomado de
aqui...



He realido un proyectito en Crochet Tunecino, debido a la secrecia del asunto no lo puedo mostrar mas que una esquinilla...

Pero..
..
Habemus libro nuevo de Carlos Fuentes!!
..
Que tiene que ver una cosa con la otra?
Pues que tanto una como la otra ocasionan un estado de Sobriedad en el Alma digno de comparación!





En mas de un sitio he visto esta tendencia de hacer monitos con calcetines y aqui esta un tutorial para hacer este Sock Monkey.. Flickr y quien sube sus fotos nos tienen una de ideas aca..


Que se agarre el integrante de la casa que tenga los calcetines mas llamativos...


Tomemonos nuestro tiempo en la hora de la comida, cumplimos con la norma y...


Planeamos el reciclaje del Calcetin!


Buena Semana a Tod@s!

14 comentarios:

orange/chocolate dijo...

¿Seré la primera?
Cuando como sola, como fatal. Me he de obligar sino comería cualquier cosa que encontrara en la nevera. Suelo hacerlo delante del ordenador o acompañada de un libro, revista,... lo que tenga más a mano. Y sí, mi madre también pondría el grito en el cielo.
¿Carlos Fuentes? Leí uno de él el invierno pasado. A ver qué tal.
Los monitos muy divertidos.
Buena semana!!

Ale dijo...

mmmm...a comida,,, tan rica ...sin embargo he padecido desórdenes alimenticios por no darle tiempo,, ya sabes,, cocinas tanto que te harta, ya fuí a ver la bolsa :) se vé rapidita ,,, ¿que tal unos mantelitos?? , busco el paso a paso del hada y te lo mando... saluditoss...Ale

Unknown dijo...

Hola Comadrita!!

Tenga ud un muy buen día. Yo de hecho siempre soy tardada con ganas para terminar de comer, ya había leído por ahí que es bueno masticar bien la comida y deleitarse con ella.... yumi.

¿Cómo te pinta el calor? Acá anda haciendo fríito y resulta que ya ando sacando a relucir los sweaters.

Besos!

Unknown dijo...

Hola que gusto leerte, eso de las comidas asi de lentito no se nos da mucho, el unico que sigue eso es Dumuzi que come una cucharada cada 2 minutos y cada mas minutos si es sopa jijiij.
En estos dias sabre si mi bebe sera niño o niña que felicidad, tengo muchas ganas de que sea una niña, ya que hay tanta cosa a crochet para niña :D
Besitos y que tengas una muy linda semana.
Marcela.

Em dijo...

Hola hola!

Pues sí, la comida con tiempo, hay que disfrutarla y por favor, desechemos la HORRIPILANTE cultura de la "fast food".

Carlos Fuentes, por lo general es bastante claro en sus libro, me gusta leerlo, así que, gracias por el tip.

Te dejo un beso y que tengas una excelente semana!!

DMH dijo...

Mmmm como cuesta darse su tiempito para que el proceso sea lo más exitoso posible, a mi me cuesta mucho pero debo intentarlo.

Como hago para leer el post del club de lectura del que me hablas en el mensaje?????

Aunque he andado media en carreras en cosas de salud de mi padre, mías, de mi hijo y sobrino (así es, todos se han enfermado, gracias a Dios no con la misma gravedad todos) pero sigo cumpliendo con la lectura, que sin duda me hace mucho bien!!!!

Espera tengas una hermosa y productiva semana. Saludos

claudiamx dijo...

buen inicio de semana
eso de la comida, mmm antes me daba tiempo pero ahora tengo encima a la gorda, y el otro que se abeba osea no puedo comer en paz... cuando como, segun mi endocrinologo tanto tiempo de ayuno hace que mi cuerpo guarde todas las calorias de mas y pues ENGORDE... pero tratare de hacer caso..

saludotes

Rosana dijo...

Me encanta tomar mi tiempo para comer. Aunque son pocas las veces que lo puedo hacer...
Pero cuando lo hago siento que me reconcilio con la vida, no se por que pero me siento en paz.
Besos

Natalia dijo...

Tal cual,desde soltera como sola, mirando tv, frente a la compu, y cualquier pavadita, o paso el dia con el termo y mate en mano...uff que mal, ahora me tengo que portar bien x mi bebita...dar el ejemplo, crear habitos...jejeje...
muy buena semana!! Bermut con papas fritas y Good show !!

Unknown dijo...

Ayyy, a mi lo que me pesa no es comer sola, sino cocinar para uno¡¡¡ con las distancias y los horarios, la T.V es la compañera al mediodia... habriamos de intercambiar recetas rapidas y faciles para comedoras solitarias¡¡¡¡
Saludos¡¡

Carmen dijo...

Hola, pues yo intento tener mi buen rato de comer pues si algún día lo hago rápido y mal siento como si llevase una bola de golf queriendo escapárseme del estómago toda la tardeee...
¡curiosos los calcetines!

un beso

Penélope dijo...

Me acabo de acordar que tengo una labor con tunecino muerta de la risa! (Plof)

Marce dijo...

Resucite y vien directo para aqui, como anda todo???? Besos

ʚϊɞ ...Gise dijo...

___________________________________

hola hola Carmen...

ando desconectada de mi bola de estambre y mis agujas y mas conectada a guantes, bata, cubrebocas y libro de fisiopatología (que la vdd tu antología del buen comer me sonó a algunos ayeres cuando llevé fisiología) asi que solo por el moemnto entre practicas de la laboratorio y de la escuela a la casa.. .mis avances se limitan al termino del monederito denominado no.1

espero que estes super bien!

saludos :D
___________________________________

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...