9 oct 2007

Afieltrar...

El afieltrado se ha convertido en una practica muy popular entre l@s tejedor@s, y es muy facil saber el porque. Hay algo magico en tejer algo verdaderamente un poco mas grande de lo necesarios y apreciar despues de un proceso una labor completamenete diferente a lo que se ha tejido originalmente en tamaño y en textura!
.
Cuando se es primeriza de la tecnica y de la lana a trabajar, el sitio donde me estoy instruyendo recomienda que se haga una muestra con algo pequeño y asi nos hagamos familiares con la tecnica y el comportamiento de la lana.
.
El afieltrado es el resultado del proceso de el calor y la agitacion. Pones la lavadora de ropa en el ciclo mas chico de agua y en lavado con agua caliente y enjuague en frio, con el proceso mas largo de agitacion de la lavadora.
.
Algunas personas le agregan jabon suave o bicarbonato de sodio al agua., del sitio donde me apoyo se menciona que no ha encontrado diferencia alguna en usar o no. Si gustas usar detergente usa una cuarta parte de lo que utilzarias para lavar normalmente.
.
Otro punto en que las que practican esta tecnica difieren es que si debe o no ser la pieza introducida en un tipo de saco, pero si se recomienda para protegerla ponerla dentro de una funda para almohada cerrada.
.
Cuando la maquina ya esta cargada con el agua y el jabon o bicarbonato si lo gustas hacer asi, deposita tu articulo.
.
Es muy importante estar observando la pieza, pon un reloj y a los 5 mins. empieza los ciclos de observacion.
.
Toma la prenda y dale una pequeña exprimida, colocala sobre una toalla seca, toma una cinta para medir, no temas si acaso ves algo extraño ha pasado, en lugar de encogerse la pieza problablemente se haga mas grande!...
.
Esto es debido a que la lana tiende a relajarse cuando se moja, asi que es muy probable que antes de encogerse se extienda un poco.
.
Continua observando la pieza cada 5 minutos y EVITA que la pieza llegue al proceso de drene de la lavadora.
.
Despues de algunos mins. del proceso observaras que los puntos de la prende se pierden y se expande haciendose mas esponjoso.
.
La pieza ha cumplido su proceso si ha dado con la medida que el patron te indica si estas siguiendo uno; o cuando tu sientas que ya ha sido perfectamente esponjada y perdido los puntos en la pieza
.
Ya esta listo el proyecto, toma la pieza y tira el agua caliente. Llena la lavadora con el ciclo de enjuague en frio a ciclo minimo de agua, enjuaga la prenda y enjuaga suavemente a mano, de igual manera exprime suave.
.
Colocala sobre una toalla gruesa, ayudate de alfileres para darle forma a la pieza bloquandola y espera a que seque!
.
Mary seca sus prendas en secadora, Brenda creo que los deja secar por si solos...

Asi que si tienes mas prisa parece que no hay problema si adelantas con el proceso!

La informacion ha sido tomada de este sitio...
Las Muestras no Son mias, Yo estoy haciendo una muestra en pequeño
Hoy hago el proceso...
Gustas?!


Este Post ha sido dedicado y con toda la intencion de Iniciar a Nuestra Amiga y Tocayita Carmen Teresa, ya que esta a punto de caer en este delicioso Vicio!

10 comentarios:

Em dijo...

Qué interesante esto de la lana, y que paciencia jajaja, pero en realidad me parece una artesanía muy linda.

Un beso

Tejiendo para princesas... dijo...

Mira que sigues enviciando chicas jijiji, que rico se ve eso del afieltrado imaginome que te va a quedar igual a ti, algundia yo jijiji, saluditos

Natalia dijo...

Buen Dia Carmen!
Desconocia esto de alfieltrar, que bueno siempre se aprende algo.
Las fotos de ayer muy bonitas en flia..
Estuve ocupada pero ya retomo, Un abrazo!

Paula dijo...

Bueeeenaaaass!! Que tengas un lindo día y seguimos al pendiente del proceso.

Besito

Yennys dijo...

Hola Carmen, me gusta mucho que me visites y me dejes comentarios tan lindos, muchas gracias amiga.
Sabes, ya habia visto algo en el blog de Mari acerca del afieltrado y de verdad que quedan muy bonitos los trabajos, claro te pasaste de chevere al darnos mas informacion del proceso. Gracias otra ves amiguita.

Muchos besos y un abrazo fuerte.

Chaooooooooooo.

Yennys dijo...

Ha...........gracias tambien por poner mi margarita y los bichitos en tu blog, que linda amiga.

Ahora si, Chaoooooooooooooo-

Brisa de Amor dijo...

Hola Carmen tye!!!
que barbaro es entrar en tu sitio aqui aprende de cosas nuevas siempre!
desde el afieltrado , telar, horquilla y amigas nuevas!!!
uno aprende todos los días y a tu lado muchisimo más!
Hoy fueron varias cosas y más amigas nuevas... que lindo la fila sigue aumentando!

un beso enormeeeee desde argentina

Malufean76 dijo...

Hey que onda!!
Gracias por la promocion que me has hecho!!
Cualquier duda aqui ando lista para contestar sobre afeiltrado!!

Encarna dijo...

Uy me parece muyyy interesante uf estas cosas me ainnnn enganchan dios mio con las lanas ainnnnn voy a echar un vistazo aunque no me quiero liar .... mjijiji ain no sé si lo conseguiré ....me lío ain q me lío.. jijij

lola dijo...

Hola, que interesante esto del afieltrar. Yo lo he visto en una revista pero se hace a mano y para cosas de bisutería, es un proceso un tanto trabajoso, pero esto ¡me ha encantado cómo queda el bolso! igual me atrevo un día, pero creo que aún falta un poco. Saludos!! y tienes un lindo blog.

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...