11 ago 2013

para leer y reportar resultados..



Imagen y Texto tomado de El Informador

Su nombre es Dita Kraus y tiene 82 años. Su historia ha sido recogida por el novelista Antonio G. Iturbe en la novela "La bibliotecaria de Auschwitz", que parte de hechos reales para crear una historia de ficción en la que ella es una auténtica heroína de la cultura, encargada de la biblioteca clandestina del campo nazi.

Pero la Dita Kraus real asegura, en una entrevista con Efe en Praga, que no se considera como tal. "Ni fui especialmente fuerte, sólo que siempre tuve la convicción de que no iba a morir, que no acabaría en la cámara de gas", declaró al recordar su dura infancia.

"En Auschwitz había una cosa única. Había un barracón de niños. Y como niña estuve en este barracón y era responsable de los pocos libros que había allí. Era algo único que no existía en otros campos de concentración", relata.

En realidad, de esos doce o catorce libros, sólo se acuerda de uno: "Estoy totalmente segura que allí estaba 'A short history of the World'", del novelista fantástico y filósofo británico H.G. Wells.



Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


El pasado Viernes o Sábado navegando por los pasillos del Feizbu' mi amiga y bloggera Elo Jimenez del estado de Veracruz me preguntaba por éste libro. Confieso que nunca había escuchado de él pero pronta nos hemos puesto a hacer la tarea. 

Claro que entra en la lista del 'te leo en la semana' 
Sé que me he prometido no leer mucho del tema, pero..
La carne es débil..

A quién me quiera acompañar en la aventura, 
ya sabemos que la imagen siempre es mas que una imagen..


Y hablando de debilidades...

Se conocieron...



Pusieron de acuerdo...



Y así han quedao' acomodados !


Y para no dejar..
Un poco de joyeria..




Buen Lunes!

6 comentarios:

orange/chocolate dijo...

Parece muy interesante el libro. Apuntado!
El chal ha quedado precioso.Me gusta mucho la combinación de colores.
Buena semana. Besos

gema dijo...

Hola Maravilla ese chal esta precioso,pero el collar me mato esta bellissimo,y el libro invita,feliz arranque de semana amiga.

Lanezi dijo...

Yo también, soy de las que por iniciativa propia no leo de esos temas (me deprime), pero tarde o temprano acabo cayendo en ellos. Como un 90% de lo que leo es novela histórica, obviamente de esas tienen que caer, tanto las guerras mundiales como la civil española. Es innegable que los grandes dramas mundiales son fuente de inspiración de los escritores, qué le vamos a hacer.

Echaba de menos venir a leerte por acá, comis. Siempre salgo bien nutrida del intelecto.

Un beso enorme

Ave Fenix quiere volver de las cenizas dijo...

ese chal parece que tiene movimiento propio¡¡¡ es elegantísimo¡¡¡¡y las indicaciones?me cuesta leer estas historias tan dolorosas¡¡ abrazos amiga¡¡¡¡ esta comenzando a nevar por estos lados¡¡¡¡¡

Nittä Shëlë dijo...

El chal te quedo hermoso!! y muchas gracias por el libro, bastante interesante, pasa a mi lista de proximas lecturas ;) saludos!

ROSA MA. dijo...

Hola, hola, como siempre tus trabajos hermosos me encanto el chal y el collar es una gran tentación, el libro es un tema fuerte pero necesario, que no se olvide
Saludos que tengas una esplendida semana

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...