6 may 2012

Una de letras y puntos..


¿O será de puntos sobre la letra?

Dicese que todos llevamos un niño dentro. Al mío lo siento como que de repente quiere fortalecerse y empezar a madurar.. Cómo es eso?


Bueno pues mediante de disciplinas que no han sido asi como que de un sólo golpe.. Ahora que lo estoy escribiendo ya mas bien me está sonando a "Que el que traigo es mañoso!"


Quien aqui les escribe para fines del bló',  leo de manera digital y asi como que pa' mi solita de a manera física un encuentro muy cercano entre el libro y Moi..


Para saber que leer digitalmente, primero pues ando por aca y juya, pepeno' títulos e indago, leo lo que se comenta sobre el titulo en tiendas en linea, quien lo ha leido, editado, etc..


Y esta vez..
Que me ha fallado, pero me ha fascinado lo fallado.


La llave de Sarah
Tatania de Rosnay



Empecé a leer y..





El jueves 16 de julio de 1942, Sarah y su familia son arrestados en su casa de París por los gendarmes franceses y trasladados al Velódromo de Invierno. 
Pero no toda la familia Starzynski es trasladada, pues Michel, el hermano pequeño de Sarah de cuatro años, se esconde en el armario de su piso de París, donde él y la niña creen que estarán a salvo, quedándose Sarah, con la llave que abre el escondrijo.
 Sarah y sus padres, después de permanecer unos días en condiciones inhumanas junto a otros miles de judíos, son trasladados a un campo de internamiento. 
Allí, separados hombres de mujeres y niños, pasan otros infernales días tras los cuales son trasladados primero los hombres, a los que siguen, un día después, las mujeres, y quedando los niños con la única compañía de los policías franceses que los vigilan. 
Sarah escapa acompañada de su amiga Rachel con la única intención de salvar a su hermano de la soledad y el hambre, y demostrarle que no lo ha abandonado. 
En mayo de 2002, a Julia Jarmond, periodista americana afincada en París desde hace veinte años, le encargan el artículo relacionado con el sexagésimo aniversario de la redada contra los judíos por parte de la Gendarmería Francesa. 
Julia, casada con Bertrand Tézac con el cual tiene una hija de once años, Zoë, irá descubriendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año de 1942 y la historia de Sarah, que estaba directamente relacionada con su familia política, los Tézac. 
Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer el destino de la joven Sarah y su relación con la familia de su marido.


Estoy consciente que hay una infinadad de historias en relacion a las atrozidades que se practicaron en aquéllas terribles (y la palabra es corta) redadas. Yo no sabía que la policia francesa coopero con los Nazis y les ayudó en su momento censando para después levantar a los judios que radicaban en Francia. 


Esta historia esta contada en dos tiempos conforma vamos adelantando capítulos. Una desgarrable vista y narrada por la inocencia de una criatura y la otra por parte de una periodista Estadounidense radicada en el pais.


El libro desde un principio es de lectura muy rápida y clara. La autora nos regala una descripcion mas que precisa que de momento llegué hasta tener imagenes en mi mente. Si es desgarrador de repente porque la historia misma lo ha sido y no hay otra manera de contarla. 


Es agradable la presencia de personas de buena fé que de una manera u otra han ayudado a quienes han podido sobrevivir al nazismo. La voluntad que le ha dado a Jules el personaje de la periodista y la tenacidad con que su hija Zoé de 11 años le acompaña.


Digo que me falló el calculo al escoger porque yo creo que de repente no me hubiese ido con una historia de estas pero creanme que vale mucho la pena. La segunda imagen es una invitacion a quien quiera leerla junto a mí.



Y tambien, andando por aqui y alla de la mano de Mr. Google no pudo dejar de hacerse notar You tube quien nos regala un pedacito de la película que se realizó basada en la novela.


Y pues no sólo de leer vive la Mujer!

Imagen de http://blogs.elcomercio.pe/rinconrepostero
Pues que de repente se han cruzado unos alfajores en el camino..
Aún no los he hecho pero por aqui me encontré una receta muy clara junto al como se hacen..



Am♥r a primera vista..
Yo creo que tanto en hilo como en lana nos cae un modelito de estos que ni mandado a hacer!

Aqui encontramos la gráfica.




Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender. 
Sería más eficiente.
José Ingenieros

 

5 comentarios:

orange/chocolate dijo...

Qué casualidad! yo también tengo entre manos una lectura en el que se trata el tema del nazismo. Ya te contaré. Besos y buena semana.

Mar dijo...

Gracias por el libro, ya me lo baje. Me acabe dos libros entre la semana que paso y esta.
Que buenas ideas crafteriles, yo estoy en pausa, solo crochet por ahora, ocupo relajarme.

ROSA MA. dijo...

Hola, hola, ese libro lo leí hace años, es bueno, una muestra del amor filial a mi me recordó muchas cosas más,sin animo de presumir, a poco tiempo de leer esta novela hice mi primer viaje a Europa, París era obligatorio, y yo me sentía como parte de una novela de espionaje, sobre todo porque tenía que correr o me dejaba el grupo por boba, es el tipo de libros que te despierta la imaginación. Saludos afectuosos que tengas una linda y productiva semana.

Hinotori dijo...

Comprendo tus sentimientos, pues yo, siendo una adolescente no mucho mayor que la autora, me leí el Diario de Anna Frank... y soy de las que ve documentales, no películas. Mis canales son los Discovery, Nat Geo y History, que se han dado últimamente a pasar documentales acerca de cierto bigotudo, que parece el hermano malo de Charles Chaplin. Por supuesto, veo otras cosas también: no vivo sin mi dosis de "1000 Maneras de Morir" a la semana. Y me alegra informar que el sr. Frank se volvió a casar y se mudó a Suiza después de la guerra en la que perdió a toda su familia en los campos de concentración. En mis lecturas de las Selecciones de Reader´s Digest, pude saber de una periodista americana que pasó sus últimos días en Suiza, donde muchas jovencitas que habían leído el diario de su hija le escribían. Sólo puedo imaginarme lo que es ponerse en sus zapatos, y en los de las millones de víctimas. Hará un par de años, vi por allí que una maestra japonesa de primaria (creo), solicitó al Memorial del Holocausto un ítem cualquiera que hubiera pertenecido a un niño que murió en un campo de concentración. Su objetivo era mostrarles a sus alumnos que la violencia mata, y que puede alcanzar a un inocente niño de 12 años tanto como a un adulto (Japón es un país con una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, y vean los animes que sacan ¿eh?, y que conste que me gustan). Le enviaron la maletita, con los efectos personales, de una niña de 12 años polaca llamada Maria. Acompañó a la maleta el hoy anciano hermano menor de la niña, que les contó a los críos que a su hermanita la habían matado los nazis al día siguiente de su llegada a Auswitch (espero haberlo escrito bien). A él lo dejaron vivo porque era un niño alto y fuerte y lo llevaron a los campos de trabajo forzado. Dijo que su hermana siempre quizo ser maestra, y que gracias a esa iniciativa de la maestra japonesa, lo estaba siendo más allá de la muerte. Y ya este comentario parce un testamento, gracias por tus post de todos los días y por las ideas que nos inspiras. Un beso

Dora dijo...

Hola carmen como siempre estoy aqui en tu blo y me encanta lo que haces, Gracias por compartirnos tus libros ya he leido algunos y me gusta tu seleccion, pero mas te agradesco que te des a la tarea de culturizarnos acercandonos y facilitandonos diversas lecturas.
Me gusto mucho tu frase de hoy. Dora

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...