29 jun 2009

Que hemos Leido!



El Pergamino de la Seduccion
Gioconda Belli



Lucía, una jóven de 17 años que queda húerfana y es enviada por sus abuelos maternos interna con unas monjas en España. En unas vacaciones de los abuelos se toman una excursión turística y conoce a Manuel, quien es maestro de historia y por obra de las casualidades ha suplido al guia ese dia. Pasa la excurision y la vida parece seguir por el rumbo normal pero ...

Cierto dia "Se encuentran Lucia y Manuel" en una de las salidas del internado y este le propone contarle la historia de Juana de Castilla, hija de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos.

Juana fue la tercera hija de los reyes católicos. Isabel era la reina de Castilla y su padre, Fernando, rey consorte. ¿Qué quería decir esto? Que la que mandaba en Castilla, era Isabel. Para que Fernando no se sintiera tan mal, Isabel manda poner en su estandarte “Monta tanto tanto monta, Isabel como Fernando”. Juana es una de las princesas más educadas de su época, se dice que incluso era amiga de
Erasmo de Rotterdam.

Es muy sabido que Juana ha pasado a la historia como “Juana la loca”, sin embargo, en esta narracion la autora nos regala y regosija con sus palabras la teoria y defensa de que en realidad no estaba loca. Felipe II de Austuria, su padre y despues su hijo la hicieron pasar como tal dominados por el amor al poder de la corona.

Felipe, el hermoso tenia los sentimientos encontrados hacia Juana, la adoraba y era su mundo dentreo de las 4 paredes de sus habitaciones pero por fuera queria acabar con ella y aparte no desprovechaba el tiempo con otras mujeres. Le hechaba en cara la mojigateria de los Españoles, no soportaba ver quemar libros, los vestidos negros para evitar provocaciones.

Conforme Manuel le va contando a Lucia la version esta de la vida de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, los sentimientos de Manuel hacia Lucia cambian y viceversa. Manuel tiene una obsesion por la vida de Juana, ya que segun se cuenta en descendiente de la familia que cuido mientras esta estuvo en cautivero. Y asi de una manera muy interesante se entrelazan ambas historias de amor.

La prosa y deslice de palabras de Gioconda Belli es maravillosamente rica. Una mujer que escribe con pasion y por amor a la letra. Es un gusto enorme el haberme encontrado con esta autora. Advierto que habra proximos titulos de ella.

Haciendo un Poco de Historia...

No tengo patron de esto..
Ayer me los encontre y es algo muy similar a una manualidad que hice cuando tenia la tierna y bella edad de unos 10 años..
(Ayer....)


La Maestra nos pidio que llevaramos botes de refresco (la edad, obvio ;0 )
Y a quitarle las tapas a los botes frotandolos contra el cemento del cerco de la escuela....
Le cortamos los rectangulos donde venia el dibujo y le perforamos y a tejerle!..

Buen Inicio de Semana !



17 comentarios:

Lala dijo...

Me gustaría participar del Club de lectura... Cuáles son ñas condiciones...
Gracias
Besitos
Lala

Susana de Argentina dijo...

Buena semanita amiga!! y gracias por pasar por mi casita!!!
que linda esa labor!! la hiciste a los 10 añitos...perdon ayer? te ha quedado precioso!!! eres un artista!! y yo pasando por aquí sin percartarme de ello!!! Jeeeee!! besitos mil!

orange/chocolate dijo...

Así que ya con 10 años se te daban de maravilla las manualidades!! No paras de leer y veo que G Belli te ha enganchado. yo últimamente no paro, pero con las novelas policíacas. Supongo que será una etapa más. Besos

Ale dijo...

.....andale,,, así como platicas el libro,, se antoja,, siempre me ha caído bien Juana,,, no había visto eso con la latas,,ohhh... nos estamos leyendo...feliz semana..

Anónimo dijo...

Reciclaje, que le dicen. Y todo se vale a la hora de hacer algo por el planeta.

Besos mil, comadre. Feliz y tranquila semana

ʚϊɞ ...Gise dijo...

_____________________________________

huyyy andamos en el reciclaje total!

si que si... se ven geniales los diseños :)

un saludo en lunes y que la semana sea rendidora!
_____________________________________

Unknown dijo...

Amiga, que bonito para tener solo 10 añitos te quedaron preciosos, ya desde entonces demostrabas lo bueno que serias para esta tecnica, espero hayas tenido un lindo fin de semana, cuidate mucho.

Alix dijo...

Muy recomendable lectura,el reciclaje a la orden del día,muy linda semana Carmen.Un abrazo ☺

Ah! posdata:Muchos Bsos para Ximena,en cuanto puedas,muestranos otras fotos de ella,los bebés crecen rapidísimo ♥

Brisa de Amor dijo...

Hola Carmen!

Justamente esta semana pasada he visto estas carteras con elementos reciclables de marcas de jugos , cervezas etc... quede encantada!

Feliz semana amigaaaaaaaaaaa

Lidín me dicen. dijo...

Guauuuu!! qué linda manualidad!!!, están preciosas!!.
Si me permites las pongo en "lidin recicla" como trabajo tuyo por supuesto y no ahora, dejo pasar un tiempo, porque realmente vale la pena saber hacer estas cosas.
Besitos.

Guadalupe dijo...

Bendito que aun eres una mozuela,me encanta que todavia seamos unas niñas,y espero que pasen muchos mas años asi,jejeje.....que lindas manualidades y que interesante la lectura aunque en estos momentos no tengo cabeza para leer ni nada mas,tengo albañiles trabajando en la casa,asi que ando con un caos terrible,pero no por eso voy a dejar de pasar a saludarte,nada me lo impide....besos señora bonita.

Xioe dijo...

Hola Carmen... pues lo del reciclado esta bueno no?? yo me acuerdo que nosotros tambien quitabamos un solo lado de las latas asi igual como tu explicas, y haciamos porta lapiceras, los decorabamos con fieltro y foami y todo lo que se nos ocurriera!! jejeje
Un besote y linda semana!!

YOSSY SOSA MANUALIDADES dijo...

Hay amiguita , con eso mañana mismo voy a buscar el libro...suena muy interesante...y esos reciclado estan barbaros...aunque me digo yo, con que se agujerea la lata??? hummm...besitos y hasta prontito!!!

Cecilia dijo...

Creativa desde chiquilla!!! Pues ahí esta una idea más para el reciclaje.
Un abrazote!!!

Unknown dijo...

Como dicen por aquí, lo tuyo viene de nacencia, que lastima que ahora ya no enseñan labores como estas en las escuelas, mi mamá contaba que ella tomaba clases de reposteria o cocina, tambien enseñaban a tejer o pintar, pero ahora nada, una lastima en verdad.

Pero muy bella idea y por supuesto el tejido no pasara nunca de moda.

Y la gorda como esta, creciendo bella no?.

Cariños

Hanna dijo...

siempre haces que aumente mi lista de libros por leer, gracias!!! muchos besos!!!

NEGRITA dijo...

GRACIAS CARMEN¡¡¡POR EL DATO DEL LIBRO DE GIOCONDA BELLI,LO BUSCARÉ EN LA LIBRERÍA DE MI PUEBLO, VILLA ALLENDE, CÓRDOBA, GRACIAS PORQUE ES OTRA DE MIS PASIONES LA LECTURA, ABRAZOS TERE

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...