Leyendo...


La Casada Infiel
Federico Garcia Lorca

Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua me sonaba en el oído,
como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido,
y un horizonte de perros ladra muy lejos del río.

. . . .

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

Es hermoso este poema, un poco subido de tono pero el sentimiento esta grabado en cada una de las letras y aparte el gran espanol que lo escribio cuyo nombre completo era Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca fue una persona prolifica y multidisciplinaria.

Esta era una vez un nino de 10 anos y su hermana de unos 8 que en la escuela llego una promocion de una coleccion de libritos adoc para la edad y los papas nos compraron...

Ya salio! fuimos nosotros!

Bueno, pues tipico que nos compraron un chorro de librillos, eran de diferentes generos desde biografias, historia, geografia, literatura universal, poesia, etc, etc..

No eramos unos ninos muy lectores pero claro que algo teniamos que aprender, y que fue? Pues este verso!!

Aun al escribirlo estoy con la sonrisa de oreja a oreja, a mi mama se le cayo la mandibula cuando mi hermano se la recito de Pe a Pa... Obvio que el libro se nos quito!


Con la pena...
Han salido 2 de estos...
Gustan Uds?


A pesar de tantas y tantas vueltas que le damos a los famosos albums que andan por alli este me ha sorprendido.
No lo habia visto y aqui lo mostramos...



Y porque con agujas tambien tejemos...
Este punto se me hace lindisimo, es para orillita pero el otro dia estaba haciendo pruebas con lana pachoncita y queda linda como bufanda..
Ah verdad? Ambos casos aca andan.



Con ustedes la pasta que se utiliza para envolver manzanas. Normalmente son manzanas verdes acidas y el envoltorio de tamarindo enchilado y banados en polvo de chile (se me hace agua la boca al escribir)
No hubo de Tamarindo, compramos de mango con chile..


Cuando recordamos los momentos estudiantiles dificiles de mi brocoli y una servidora..
Yo le pregunto a mi mama...
No nos habra creado un rechazo hacia el estudio al habernos quitado este poemario de las manos? Digo...
;-)


Feliz Fin de Semana!
Claro que Toco!
Digo... Toca!


Comentarios

Miriam ha dicho que…
Que hermoso!!! ya de tan chiquita leyendo a Garcia Lorca. Esas pastas... que cosa rara, ni siquiera me imagino que sabor tienen... con polvo de chile y frutas? el chile no es picante?... Te deje un mimo en mi blog. Y acá te dejo abrazos.
ahhh... a Brad Pitt todavía lo ando buscando jaa
Themis ha dicho que…
Ah! recuerdo ese poema! pero qué niña precoz que fuiste, pobre tu mamá!
Me encantó el chal, me he vuelto fanática de los chales.
Qué cómico cuando ayer leí del envoltorio de las manzanas pensé que sería un tipo de papel especial y me pregunté qué se podría hacer con ese papel y qué tendría de especial. Y qué se hace después, se les pone esa masa alrededor y se comen así o se las pone al horno antes?
Que tengas un lindo fin de semana!
Cariños
angie ha dicho que…
Las obras de Lorca siempre rebosan sentimiento. Aún conservo en la memoria poesías de Machado que me hicieron aprender cuando tenía 9 años. La memoria es un prodigio.
Me encanta que nos muestres esos productos tan exóticos para nosotros. Voy a buscar una foto del fruto del tamarindo para saber si lo he probado alguna vez. Besos y feliz fin de semana!!
claudiamx ha dicho que…
jajaja me estoy imaginando la cara de tu mama al oir a tu hermano...

¡¡¡¡y si yo quiero una probadita!!!

pero no puedo buuuuaaaaa

esas cubiertas no las venden aqui... y se ven buenisimas...
lastima

aqui no nos llega muchas cosas...

besotes
Ale ha dicho que…
....suele suceder ....mmm.....me encanta el flancake,,,,pero estamos a dieta familiar,,,estoy haciendo puente,,, lluvia permanente,, frío y dos con fiebre....obliga un caldito...feliz fin de semana
Miryam ha dicho que…
ñam ñam, ese envoltorio será mío este fin,es un reto... jaja
oooorale, mira qué chistoso que justo ese poema escogieron para aprenderse de corridito, es que los niños no tienen la chispa pícara (a veces morbosa) de los adultos... les habrá gustado porque habla del amor, del río, qué se yo... buena anécdota y aún mejor el pastelito... casi casi lo huelo
que tengas buen fin... un beso
María Mange ha dicho que…
Me acorde de esta cancion...
http://www.youtube.com/watch?v=T9xNWI35pdk
:)
María Mange ha dicho que…
o con Rodolfo Aicardi ...
http://www.youtube.com/watch?v=NQkEi34nIRs&feature=related
Liggy ha dicho que…
Hola Carmen!

Que lindos desde pequeñitos eran grandes lectores, muy buen habito.
Me hubiera encantado ver la cara de sorpresa de tu mami ;)

El flan super tentador!!! ... y con lo dulcera que soy se me hace agua la boca ... y las manzanas mis favoritas; cuando estaba embarazada de JP esas manzanas bañadas eran mis antojos, ya veías a mi amado corriendo a media noche a conseguirme una jejeje

Besitos y que pases un lindo fin de semana.
Liggy ha dicho que…
Carmen yo de nuevo por aquí para agradecerte por el votazo que me dejaste, me dio, mejor dicho nos dio muchiiiisima alegría leerte ;)
Zulema ha dicho que…
jaja, que linda tu mami, ya me estoy imaginando la escena. Si es un poco fuerte el poema, pero supongo que cuando uno es niño no entiende bien de esas cosas.

Saludos!

Ash se me antojó el pastel, es uno de mis favoritos de preparar, la primera vez que lo hice no lo podia creer!
εïз ...Gise ha dicho que…
_____________________________________

se me cae la baba!!!!!

jejejeje en el moemnto que lei lo de bañados en polvo de chile... mmmmm sentí la sensasion, mas no poreso nop seguí leyendo y hasta parece que me adivinaste el pensamiento...

que bonita orilla, si que soi ese picasa es una mar de posibilidades!

saludos y buen fin de semana!
___________________________________
paularincones ha dicho que…
¿a poco en su tierna infancia entendían lo que quería decir ese poema? Si sí, madre mía, qué precoces niños eran vosotros dos. Pobre de vuestra madre. JAJAJA!

La mera verdad, a mí se me hicieron hoyitos en las mejillas al leer que de preferencia el polvo este se comen con manzanas verdes ácidas. Deben estar riquísimas.

Ten un feliz fin de semana, amiguichi
Alix ha dicho que…
Jajajaja...me hiciste recordar,la cara que puse yo...cuando mi hijo lo mencionó...yo creyendo que mi bb,seguía siendo chiquito...bueno aunque quizá la que lo subestimó fuí yo...pues mi hijo ya andaba en los 17 casi 18 años...
jajaja sorpresas que nos dan los hijos !!!

Un abrazo ^-^
Alix ha dicho que…
jajaja...olvide mencinar la cobertura y es que de esas no venden por acá...ains que ganas de probarla!!!

Y ese flan...mmmmmmm...de tentación...como siempre...

ahora sí,bayín!
marujims ha dicho que…
que tiempos aquellos en que el regalo mas preciado por los niños era una gran enciclopedia y que tiempos cuando nos prohibian ciertas lecturas, aun recuerdo cuando de la biblioteca paterna cayo en mis manos la tia tula, mas tarde en hojearla que mi mama en arrebatarmela. que elegancia la de francia, la receta que yo te iba a dar es mas rustica se hace con pulparindos y tajin hayyyy se me entiezaron las mandibulas, solo quiero estar segura del proceso para enviartela.
Xioely ha dicho que…
Hola mi carmen!!! por aqui ando saludando... que ocurrencias las tuyas mujer... pero son esas historias de cuando somos ninos (xq nunca dejamos de serlo sabras...) las que nos alegran los recuerdos!!! esa rosca de que es??? se ve muy rica pero ni ideas!!! y ustedes a todo le ponen chile??? no les pica??? a mi nada mas de leerte decir naranjas con chile, mango con chile, manzanas cubiertas con chile, me pica toda la boca... jejejeje aunque la curiosidad mata el gato no? a ver si algun dia voy a mexico y pruebo todo eso!!! jajaja besos linda y feliz finde...
Paqui ha dicho que…
Buenos Días Carmen: No se de donde sacas las energías para tanto. Me has recordado que yo leía a Garcia Lorca con 14 años, y me encantó. El flan se entra por los ojos. La orilla me ha encantado, pero como no domino esto de los Blogs, no consigo ver el esquema, y la verdad me gustaría intentarlo, a ver si me puedes ayudar, saludos.Paqui
Evelyn Daihana ha dicho que…
Hola amiga!!! Paso a saludarte y a decirte que te pases por mi blog que te he dejado un premio-desafío. Besos!!
mariyepes ha dicho que…
muy bonito el poema, saludos de una murcianika¡¡¡

besssss
lulunatica ha dicho que…
hola!
He sufrido horrores con esas envolturas, se me han antojado un monton!!!
Upss tenia que decirte que te mande mi correo por ravelry ^.^U

saludos!!
Elida de Diego ha dicho que…
JAJJJAJJ, cómo me has hecho reir, con esto de García Lorca, y que tu época es la de mi hija, te imaginás en mi época???????, mi generación fue la del cambio, nos criaron de una manera y nosotras tuvimos que hacer el cambio, CON LA VERDAD!!! por ejemplo , dejando de lado a la famosa cigÜeña, jajajajj
Todo mi cariño y besitos de Eli
Marisa ha dicho que…
Amo ese romance de García Lorca, ¡es hermoso! Pero, ¿por qué no lo publicaste completo? ¡No lo habrás querido censurar, ¿no? ja ja ja...
Beso,
Marisa

Entradas populares