20 ago 2008

Ni IdeA dE Un TiTulO....

Tepache es un municipio en el estado de Sonora que fue fundado en el año 1678 con el nombre Santa Ana de Tepache. Después el nombre se cambió por el actual. Tepache significa "lugar de mujeres bellas" en la lengua Opata.

Sus fiestas patronales son en Octubre alrededor del dia de Santa Teresa
.


Tepache (Chicha en algunos países de Centro América) es una bebida alcohólica a base de frutas y piloncillo originaria de México. Hoy en día es típicamente hecha con cáscara de piña, fermentada de 4 a 6 días con piloncillo.

El tepache es una bebida ligera y refrescante preparada y consumida en todo México. En el pasado, se preparaba con maíz, pero hoy día es más frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja.

La pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar por uno o dos días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados "tepacheras", que se cubren con trapos queseros. Después de uno o dos días, el tepache es una dulce y refrescante bebida. Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.



Y como en esta casa hemos comprado piña...
Hemos recurrido a la siguiente receta!

Tepache
las cáscaras de 1 piña entera madura (alrededor de 1 1/2 kg),
12 tazas (3 L) de agua,
600 g de
piloncillo o azúcar morena,
1 ramita de canela de unos 8 cm,
3
clavos de olor.


Preparación:
Lavar la piña perfectamente, quitar el tallo y cortar rebanar la cáscara para luego cortarla en trozos medianos.
Colocar la cáscara en trozos en un recipiente grande (si es de barro mejor) y agregar 8 tazas (2 L) de agua, el piloncillo, la canela y los clavos.

Tapar y dejar reposar en un sitio caliente por 3-4-5?... dias.
Colar el líquido resultante - el tepache - y agregar otras 4 tazas (1 l.) de agua. Verificar el dulce de la bebida y ponerla a refrigerar. Servir con hielo.

En Colombia también se conoce una bebida similar llamada Guarapo.


Estas pantunflas las hice hace rato y las titule "Las 1001 Noches"
A poco no se ven como de duende?
Creo que son 7 cuadros y luego se pegan...

Estos libritos japoneses no nos dejan ponernos de acuerdo!
Este patron con una lana-estambre-hilo coquetón...
Bello!

A mi me fascina hacer de estas labores de fieltro con lentejuelas, hubo una vez que por mientras yo hacia una falda para el arbol el Hubby casi termina de decorar TODA la casa...
Lo Haría Yo adrede?

11 comentarios:

Penélope dijo...

Jo! ¡Lo que aprendo con vosotras!

Unknown dijo...

Hola!!

jajaja! yo creo que en la duda, lo contestas amiga. Que tengas lindo día. Acá está muy nublado, pero no me impedirá ir a la Rueca por estambre especial para calcetines.... ¡yuhu!

Me encanta el tepache, aunque me choca que en algunas ocasiones no lo dejan fermentar bien.

Que tengas lindo día. Besos!!

Unknown dijo...

Ah!! y el fieltro? Me encanta hoy no me he preparado para Navidad, pero voy a ir por más cositas para hacer, porque ahora me sobra espacio, por suerte.

La duda que me surge al respecto, cuando veo scans en Picassa es, ¿cómo pones el patrón al tamaño original? Digo, porque el plano que te dan en las revistas es como 4 tamaños carta.... en fin.

Bye!!

Laura dijo...

queria dejarte un beso, ya que hace tiempo que entro y leo tu blog y como pones un links super interesantes termino en otro lado y nunca te dejo nada escrito.
me gusta mucho pasar por tu blog, me resulta super interesantes y muestras cosas hermosas!
Lau

claudiamx dijo...

diario aprendo cosas nuevas contigo, mi abuela hacia su vinagre con la cascara de piña y bueno ella hacia maravillas con los sobrantes de los alimentos,
pero ya se nos fue y deimproviso asi que ya no le pude pedir ninguna de sus recetas...

saludotes

Unknown dijo...

Sii yo creo que si lo hiciste adrede jijiiji
Mientras mas te leo mas me gusta Mexico.
A mi me encantan esta pantuflas son como de duende, preciosas.
Te tenia super abandonada, pero siempre es una u otra cosa, por eso no pasaba.
Besitos.
Marcela.

Paula dijo...

Nunca he tenido oportunidad de probar el tepache, y como que hacerlo sin conocerlo no da, no? Confío pues en tu buen gusto.

Ya me compré una revistita para adornitos de Navidad. La pregunta es ¿a qué horas los hago?

Besitos

Ale dijo...

Holaaaa... tardecito pero te visito, mmm rico el tepache, solo conozco el de piña, pero cuando lo hago ¡se me olvida!!! y queda como pulque, mal,mal,,,, la navidad nos ronda..... °{;D -- saluditos... Ale

Olga Elena dijo...

Hola, me encanta tu blog diariamente lo visito y me sucede igual que a muchas: tu publicas links interesantisimos y termino donde menos he pensado. Soy Colombiana y quisiera si me permites corregirte algo el guarapo es una bebida hecha con el jugo o zumo de la caña de azúcar y la chica es la bebida hecha con las cáscaras de piña como la receta que acabas de dar. Mil gracias por este agradable momento qe tomarme mi café mientras veo tu blog.

Rosana dijo...

Vengo por mi leccion de hoy señora Maestra, a ver si he aprendido bien... Tepache significa Lugar de mujeres bellas. Ja Ja Ja
La verdad Carmen es un caramelo venir a visitarte.
Entiendo que adores el frìo, 40/42 grados! Y en una carretera!
Mi casa no es muy grande pero tengo lugar para un par de visitantes. Cuando quieras nos ponemos de acuerdo y vienes en invierno, que tal?
Besos

normita dijo...

ay si!! tepache, que ricoo!! cae muy bien los dias que hace un caloroonn y luego con la canicula de por medioo.. uff. caee muy biennn :)

un besoote!!
me encantan los links que deja siempre :D

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...