12 ago 2008

Mi Casa Es Tu Casa...


En ultimas fechas hemos tenido que hacer varias diligencias fuera del pueblo, creo que ya tenemos algunos fines de semana sin estar completitos en casa. Pero para esos momentos no hay nada como el Kit de emergencia viajero: Mi camara y mi tejido!
.




El Sabado amanecio de un nublado precioso el destino iba encaminado hacia el sur del Estado en el cual vivimos y es Sonora. En nuestro estado la extension territorial es de 179 503 kilómetros cuadrados (Km2) , por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional por ser de los estados más grandes de la República Mexicana. Somos Orgullosamente 2,394, 861 Habitantes Sonorenses, para mas estadisticas...


Es por eso que para hacer cualquier actividad en la Ciudad mas proxima ya sea hacia el norte o el sur, nos tenemos que caminar unos 150 kms viaje sencillo, es decir ida y vuelta alrededor de 300 kms.
.
Antes de llegar a Ciudad Obregon esta un pueblo Llamado Vicam, siempre me ha dado un poco de encogimiento de corazon el ver las casas en las cuales viven los pobladores, pero es la construccion tradicional, son casas hechas de varas de tronco algo asi como bamboo grueso y la cubren encima de tierra convertida en lodo. En el huracan del ano pasado sufrieron muchos danos y aun hay algunas que no se han podido reconstruir.
.
Quienes Viven aqui pertenecen a la etnia Yaqui.
.
Es el grupo indígena más representativo de Sonora. Distribuidos en ocho pueblos con sus propios gobernadores, su población se estima en 33,000 habitantes. Guardan celosamente el uso de su lengua, sus tradiciones y su arraigo a la tierra. La historia de los yaquis está cubierta con actos de heroica resistencia por la defensa de su territorio y su cultura.
.
Los yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como yoremes, palabra que significa hombre o persona. La noción de yoris, hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás grupos indígenas.
.
Forman parte del dialecto cahita que se compone de tres lenguas: mayo, yaqui y tehueco, éste último desaparecido. El cahita pertenece al grupo lingüístico yuto-azteca. mas..



Bienvenidos a Sonora!
.. .. ..






Y han pasado por mi gancho magico unos cuantos hilos rojos y se han
convertido en esta bolsa!


le puse el forro en color contrastante para un efecto mas ....
aqui esta la grafica





Y...
No lo pude resistir! Queda como en redondo y se ve facilito!
Aqui esta la grafica,


. . .


Adoro las graficas!


.. ..


Amiga Secreta que te toque.... Como cambias nombres, me tienes con sosobra!


Amiga Secreta que me toco... Hello! Aqui te tejo!

....

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!!

Pues siempre que uno sale del lugar en el que vive hay que estar con ojitos bien abiertos. Se aprende y se descubre mucho cuando uno va atento.

La bolsa está muy chula amiga. Uy... qué emoción con las secretas. Yo sé quién es.... y no te voy a decir.... jajaja.

Besos, ando rete emocionada!!!!!!!

Ale dijo...

¡buenísima foto!! y muy padre la bolsa en rojo, también me tentó el color, oye,ýa publiqué los comentarios, ayer ya ni chance de checar correo, porque los patitos no tenían zapatitos ...y todavía me falta uno...voy a colgar una receta, pásate y checa. byee..

Unknown dijo...

buenos dias Carmen!!!!
Que bonitos paisajes!!! .... el domingo durante mi viaje de regreso al pueblo, me toco un lluvioso camino y una marivillosa puesta de sol.
Como sigues???!!!, ya se aceptan visitas???

Saludos

ʚϊɞ ...Gise dijo...

___________________________________

mmmhh sonora...

la semana pasada aqui en Zac hubo el ya tradicional festival del folclore en su 13va edición y vino Sonora, yo sólo los vi participar en el desfile ya que las funciones populares eran muy en la tardecita y se llenaban hasta el tope jejeje pero me encantó solo con verlos pasar jejeje y me acordé de mi amiguita de San Carlos!!!

yo ya habia pensando en ponerles fotos de m iciudad y creo que es lo que voy a ahacer ya que de tejer ando floja ya que iniciaron las clases :( :( :(

pero bueno.. todo tien su lado bueno...

ahahahaha y la bolsa roja!!!
ahi Carmen pero que chula!!!
y te paso el tip que es bien comoda, yo ya no la suelto ni auqnue no me combine jajajaja :)

saludos
___________________________________

NatiCeci dijo...

Un cacho de cultura por aqui!! hermosas fotos...y esa bolsa roja preciosa!!! Te felicito. Un abrazo!

anna de colo dijo...

QUE BUENO QUE MI AMIGUITA YA ESTA RECUPERADA, ESO ME HACE MUY FELIZ YA QUE TE QUIERO VER SIEMPRE SANITA!!!
QUE BUENO ES COMPARTIR CONTIGO ESE HERMOSO LUGAR EN DONDE VIVES, SE PARECE MUCHO AL SITIO DONDE VIVO YO, GRACIAS POR COMPARTIR UN TROCITO DE TUS VIVENCIA MI AMIGA DEL ALMA.
SABES AYER ME DELEITE VIENDO EN EL CALAL COSMOPOLITAN DE LA TV POR CABLE LA PELICULA "SANTITOS" YA LA HABIA VISTO PERO SIEMPRE ES BONITO VERLA DE NUEVO YA QUE LA TRAMA ES MUY HERMOSA CON UNA LECCION BIEN BUENA Y NOS DEJA UNA HERMOSA SENSACION, ME ACORDE MUCHISIMO DE TI AMIGA.
BUENO CORAZON ME ENCANTO SALUDARTE, QUE TENGAS UNA MARAVILLOSA SEMANA,
UN GRAN BESOTE,
ANNA.

Donaji dijo...

Hola!, la bolsa está super linda y que bonita foto!!
saludos :)

Unknown dijo...

Huy tantos días que ando perdida, igual me di un pequeño paseo por tu blog y me entere que tuviste juicio amiguita, espero que no haya sido muy doloroso. En un test que hiciste a mi me toco piolin. Un pasteeeel riiicoo y mas si es de el gran Elmo, es tan lindo él, me encanta. Los hilos rojos preciosos en conjunto.
También adoro las gráficas :D
Besiots.
Marcela.

Beti dijo...

Lindos los paisajes que tomas y la historia de los yaquis, muy bueno que nos hayas contado algo de esta etnia tan fuerte, ahorita recuerdo el libro "México Bárbaro" el cual trata de las haciendas henequeras a principios del s. XX y como los indios yaquis (no me gusta la palabra indio por la connotación que tiene pero así son mayormente conocidos) fueron deportados a esa región por no doblegarse a las fuerzas de Porfirio Díaz. Una población que casi fue exterminada.

Beti dijo...

Lindos los paisajes que tomas y la historia de los yaquis, muy bueno que nos hayas contado algo de esta etnia tan fuerte, ahorita recuerdo el libro "México Bárbaro" el cual trata de las haciendas henequeras a principios del s. XX y como los indios yaquis (no me gusta la palabra indio por la connotación que tiene pero así son mayormente conocidos) fueron deportados a esa región por no doblegarse a las fuerzas de Porfirio Díaz. Una población que casi fue exterminada.

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...