7 abr 2008

Tambien Ellos...


Nuestra Amiga Zita el Viernes pasado comentaba su inquietud y solicitado a la vez que reconozcamos, que el dia 2 de este mes ha sido el dia Internacional de la Literatura Infantil., y bien para hacer honor a quien honor merece...

Un lector no nace, se hace. Convertir en un hábito a la lectura depende el tener niños con éxito en los estudios y, más tarde, adultos con más herramientas para enfrentar la vida.

“La búsqueda de conocimiento mediante la lectura debe ser una prioridad y es fundamental estimularla desde la infancia”, subraya el mensaje difundido este año con motivo del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil que se celebró el pasado 2 de abril.

Recomienda además que fijen una hora del día para hacerlo, después de comer o a la hora de dormir, y que lo hagan en un asiento cómodo, lejos de cualquier distracción.


La voz es importante, hay que variar el tono y darle expresión, y se aconseja que se involucre a los niños en la lectura, pidiéndoles que señalen los objetos, que hablen acerca de las ilustraciones o repitan palabras escuchadas.

Otra excelente idea es que lean una y otra vez los libros favoritos de sus hijos cuando éstos se lo pidan.

Muy importante también es que los padres prediquen con el buen ejemplo: que sus hijos los vean leyendo a menudo, sea lo que sea, pero ahí no termina el plan de acción de los progenitores para fomentar el hábito lector en su prole.

Lo recomendable para establecer un vínculo entre ese templo de los libros y los pequeños es sacarles su propia credencial de la biblioteca y puedan tomar prestados cuantos cuentos quieran.

En Colorín Colorado, una página estadounidense de internet destinada a profesores nativos y a familias hispanas, clasifican por edades las “maneras divertidas y eficaces de leer con los niños”.

—De cero a tres años, la lectura debe ser una rutina diaria, de por lo menos 15 minutos y antes de ir a la cama.

—Es aconsejable sostener al niño, sentándole, por ejemplo, en el regazo, dejarle agarrar el libro y que ayude a pasar las páginas.

—Usar el rostro, el cuerpo y la voz para hacer divertida la lectura es igualmente eficaz, así como saber cuándo detenerse si el niño pierde interés o tiene dificultad para prestar atención.

—Hablar sobre las ilustraciones y recorrer con el dedo debajo de las palabras al tiempo que se lee es también didáctico.

—Un ardid con preescolares es mencionar al niño cuánto se disfruta leyendo juntos y rodearlo de libros, para que siempre pueda tenerlos a mano, así como el que tenga oportunidad de escogerlos.

Aqui encontramos un sitio interesante para visitar en compañia de los Enanos del Hogar y Aca tambien nos obsequian mas opciones.




Una Buena Lectora se merece esta Bolsa.... O no? Aqui nos regalan el patron

Para Presentar a los Pequeños al Famoso Don Quijote y sus aventuras este libro es ideal, desgraciadamente yo empece un poco tarde en el amor a los libros, me gusta mucho para las edades adolescentes Jane Austin, obvio que las Cronicas de Narnia... Mujercitas.. Pero quien comparte mis dias alias el Hubby

Tiene en casa aun sus libros preferidos de cuando era pequeño...

Tu tienes uno Preferido?

20 comentarios:

Unknown dijo...

P
R
I
M
E
R
A
Aunque no leo muchos libros, mas bien leo blogs y alguna revista por ahí, me gusta fomentarle la lectura a Dumuzi tiene unos libros y me gusta mucho que me pida que se los lea tiene uno de gatos y es su favorito.
Mi favorito en todo el mundo es Dracula lo leí tres veces, lo leería otra y otra ves me encantaaa.
Besitos y que tengas una linda semana.
Mas besitos.
Marcela.

123123 dijo...

hola me encanto este ost, pero justo andaba buscando un bolso para otra buena lectora jajaja, me podrias mandar por email, el esquema de la fatbag, pero grande, el que hay y el club de las arañas, es muy chico y no lo puedo leer, desde ya muchas gracias saludos esther

BELULA dijo...

T
E
R
C
E
R
A!!!!
jijijijiji....holis...me encanto el post...mi libro preferido...uf...tengo varios..nunca es tarde amigui...besotes y buena semana

Paula dijo...

Hola amiguini. Sigo emocionada!

Mi primer libro, formalmente hablando fue Mujercitas y lo guardo con muchísimo cariño. Me lo regaló mi hermana cuando cumplí 9 años. Pero el verdadero gusto por la lectura lo encontré con una maestra en 2º de secundaria. Todas las noches veo libros con Sabri, a veces le leo, otras nada más los hojeamos, pero lo que más me gusta de todo este asunto es que en cuanto está sentada en la cuna me pide *lilo*

Está padrísima la bolsa, pero me da taaaaaanta flojera tejer cruzado... Tal vez le pueda hacer alguna modificación a las trenzas, no?

Besitos, amiga, ten una feliz semana.

Mave dijo...

Está muy linda la cartera, me encantaría hacer una, definitivamente me encantó, Felicitaciones!!!

orange/chocolate dijo...

¿Uno? Un montón. No sabría por cual decidirme. En mi casa no eran grandes lectores, así que no sé de dónde saqué mi pasión por la lectura. Recuerdo días de vacaciones en que pasaba horas leyendo y no podía parar hasta que me los acababa. Era una fan de los cinco, Esther y su mundo, Santa Clara, Torres de Malory... y cómo no Mujercitas!
Ya adolescente iba a sablear la biblioteca de mi barrio y me llevaba todo lo que pillaba.Y ahora... mejor me callo. No puedo entrar en una librería o en una biblioteca y no salir cargada.
Mi hijo va por el mismo camino. Ya casi ni podemos entrar en su habitación.
El bolso precioso.

marujims dijo...

Siii el mio era MARIA de Jorge Isacc imaginate una adolescente romantica hasta el tuetano suspirando por efrain, ah como llore con sus cartas, y que me dices de el diario de ana frank, que recuerdossss....

Marce dijo...

Hola Carmen que bueno ya me voy a ver esos links, mis niños aman los libros por suerte y les encanta inventar historias, besis

Unknown dijo...

Hola amiguis!!!

Me encantó el post, ojalá hubiera más niños que les encantara la lectura. Por suerte creo que yo ya formé a 2 asiduas lectoras: Samy y mi sobrina Samantha. Con Samy precisamente ando releyendo las crónicas de Narnia. A mi sobrina le inicié con Harry Potter y le encanta.

Yo realmente no sé cual es mi libro preferido, Arráncame la vida de Mastreta, me profundizó el hábito de la lectura, por eso lo quiero tanto, aunque me encantan La Cabaña del Tío Tom, El Conde de Montecristo, muchísimos de Julio Verne y, El Señor de los anillos y muchos... difícil elegir cuál. Te dejo un abrazo grandototote!!!

Rosana dijo...

Sì, da resultado!!!! Mi pequeño de tan solo 5 años, ya lee sus propios cuentos, urguetea por las enciclopedias, mira diarios...
No sabes què orgullo siento!
Carmencita, pasa por mi blog que hay algo para ti.
Besos

Brisa de Amor dijo...

Hola Carmen Tye!
que lindo son los libros para niños, cuantos de ellos son para niños pero con lectura tambien para padres como el principito.
De niña me encanto "tres niñas y un secreto" todavia hoy me acuerdo con que pasion lo lei!


muchos besos enormeeeeeeeeees y abrazos de oso amiguis!!!!!!!!

Archange Gardien dijo...

Hola Carmen, que tal el calor en Guaymas, no conozco la ciudad, mejor dicho el puerto, ya que tengo entendido así es, me alegra que el sorteo haya sido un éxito, y felicidades a todas als ganadoras. Por lo que dices de la lectura, es verdad, es un hermoso hábito que se adquiere a muy tierna edad, en mi caso, me inicié con un cuento de los hermanos Grimm, aún medio recuerdo la historia, desde entonces mi habitación es una mini biblioteca, más que una habitación para dormir, me puedo estar horas metida en un libro, sin sentir el paso del tiempo, que belleza.
Feliz semana y lectura para todo el mundo, besitos.

Themis dijo...

Totalmente de acuerdo, el hábito de la lectura es una de las mejores cosas que podemos darles a los niños, es una herramienta que les será muy útil en la vida!

Muy linda cartera!
Besos

Resiliente dijo...

yo amo los libros, de hecho vos sabes que yo escribi libros para chicos y uno trata de cuidar todos los detalles para que lo que les penetre sea realmente sano para sus mentes. besos.

Encarna dijo...

Holitasssss que post tan interesante y que verdades cuentas es fundamental el hábito de lectura desde pequeñitos bueno te mando un besote mu grande reina muak

Arlenne dijo...

Mira, esta semana pasada me encontré por casualidad en mi casa el primer libro que leí en mi vida, "Heidi", pensaba dedicar un post a como llegó a mis manos y me inició en este maravilloso mundo, lo haré durante la semana.
Besotes.

Anónimo dijo...

!!!!!hooooooo! Carmen, gracias por nombrame, no era esa mi intención, era solo una ayudita , ya que tu siempre nos intas a leer, y pense que un post para ese día venia "como anillo al dedo" jijijijijijijiji.
Mi interes por la lectura nace tarde,mi pololo (novio) me lleva a su casa materna y ahi vi como los 7 hijos mas la madre leian mientras comian, siendo yo la unica que miraba esta escena,-rara para mi- y cada cierto tiempo alguno de ellos comentaba lo que lei y todos opinaban, mientra comian.cierta vez uno de mis cuñados no encontraba un libro para leer y no encontro nada mejor que tomar el diccionario y expicaba cada cierto tiempo el significado de las palabras.
Mi curiosidad me llevo a ver que habia de interesante en los libros.
Un saludo cariñoso.
chau

Claudia dijo...

Hola, caí por aquí gracias al blog de Susana Minna.Muy bueno tu aporte para fomentarles desde pequeño a los niños el gusto por la lectura. Personalmente tengo un enanito de 2 años y medio, y desde el Año de edad que he estado comprandole cuentos para incentivarlo,por ahí ha terminado alguno hecho pedacitos en sus traviesas manos, pero mas de alguna vez él solito ha llegado a nuestro lado para que le leamos algunos de sus libros.
Me encantó el bolso, que pena que mis pobres conocimientos solo alcanzan para bufandas.

Saludos,

Sury_lo dijo...

hola carmen!
Mis hijos comenzaron leyendo a muy temprana edad, en parte por la escuela y parte por vernos a nosostros, el más chico que tiene 11 años se ha vuelto un devorador de libros, su más reciente harry potter 7 que lo terminó en aproximadamente 10 días. Desgraciadamente yo me inicié no muy pequeña, como a los 11, el primer libro que leí fue " los renglones torcidos de dios", lectura no muy recomendable para esa edad.....pero desde que lo agarré hasta el día de hoy sigo leyendo... mi libro preferido es "los pilares de la tierra" de ken follet y estoy deseando que me caiga un dinerito para leer su nuevo libro "un mundo sin fin".
La bolsa está muy bonita, pero ahora no tengo mucho tiempo para tejer, ya habrá algún chancecito.
saludos y que estés muy bien.

Beti dijo...

Los libros, uno de mis grandes amores. Empecé leyendo muy chica, antes de entrar a la primaria, me enseñó un novio de una tía (para quedar bien con ella por supuesto) y de ahí ya no me pudieron separar de los libros. Leía de todo: cuentos de hadas, la biblia, el catecismo, comics, etc. hasta que pude ahorrar y comprarme mis propios libros. Mis preferidos: Orgullo y Prejuicio de Jane Austed, El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, Pedro Páramo de Juan Rulfo, etc. ¡vivan los libros!

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...