17 abr 2008


Decía Jorge Luis Borges que de los diversos instrumentos creados por el hombre, el más asombroso es el libro, porque éste es "una extensión de la memoria y de la imaginación".
En mi pais, Mexico., leemos un promedio anual de 2.9 libros por persona. Esta cifra obvio que no es nada alentadora y si no hacemos algo al respeto este pobre indice pasara aun a ser mas bajo.

Tambien, Mexico es uno de los 10 paises en el mundo con mayor produccion de cafe y consumimos 1.2 kg pero capita anualmente. Cifra que el Consejo Mexicano del Cafe quiere incrementar a 2 kg promoviendo los beneficios de este.

Hara unas semanas mi queridisima amiga Angie me convido a leer esta fabulosa historia, y despues de algunas tazas de cafe y horas gratamente acompañada ayer conclui la lectura de el...

Hace miles de años, en una provincia al sur de la China imperial, las mujeres crearon un lenguaje secreto para comunicarse entre ellas. El nu shu o -literalmente- escritura de mujeres, surgido bajo el yugo implacable de un poder masculino que negaba a las mujeres el derecho a la alfabetización y transmitido a través de generaciones en las estancias destinadas a su confinamiento -a las mujeres les estaba prohibido salir libremente sin el permiso del familiar masculino más cercano- el nu shu fue la vía de expresión para sus cánticos, poemas, cartas de amor, de celos o incluso, chascarrillos y cotilleos varios.

A traves de esta historia nos transportamos a las tradiciones de la China rural, no hace tantos años de ello. En el cerrado y asfixiante mundo de las niñas, de las mujeres incompletas en que se convierten, su mundo interior en contraposición al real, al exterior, en el que viven y se desarrollan los hombres.

Cuenta la historia de un amor imposible, totalmente plátonico, aunque repleto de sensualidad, el que surge entre dos niñas a las que une el destino en forma de casamentera manipuladora, pasando a ser Laotongs (Alma Gemela) de por vida.

Pero es mucho más que eso, porque ellas van descubriendo, que, ya que no pueden participar activamente, sino sólo como secundarias, como hijas, como esposas, como nueras y, finalmente, como viudas, en el universo de los hombres, tienen la posibilidad de crearse el suyo propio con la única ayuda del lenguaje, transformando los caracteres en femeninos, con lo que adquieren un nuevo y, para ellos, desconocido significado.



Quien no tiene desde hace rato una tela que no le encuentra uso?....
No Sufras mAS!
A tejerla!
Aqui en esta galeria de Flickr que nunca falla nos dan mas de una opciones e ideas...






Algo para tejer...
Aqui pongo el grafico ahorita...







Acabo de encontrar este sitio ayer y mas que de volada ya me di de alta. Que mejor que compartir gustos, preferencias, experiencias y lo que resulte de una buena lectura?


.
“El destino de muchos hombres depende de que haya habido una biblioteca en su casa paterna” D’Amicis

16 comentarios:

becka dijo...

Holas!!! Que gusto que es leer tu blog, siempre aprendo algo nuevo jejeje, pasaba a saludarte :-D

Paula dijo...

Nena, cómo me hiciste reir con el comentario que me dejaste (al ver tu nombre en negro). Todavía me acuerdo y me río.

Hubo un tiempo en que me dio por dedicarme a la costura y me puse a comprar patrones y telas y después se me pasó la inspiración y las telas quedaron ahí, cortadas, con los patrones prendidos con alfileres a ellas. Ya no tengo ganas de coser, así que ya sé qué fin darles a mi telitas tan lindas.

Ya casi es viernes! Besitos

tia elsa dijo...

Un gusto leer tu blog. En Argentina pasa lo mismo el índice de lectores es bajo y sobretodo en los más jóvenes, cuesta horrores introducirlos en el placer de la lectura. En cuanto al libro que comentas me parece muy bueno, yo he leído otro que no puedo recordar el nombre sobre la vida de la mujer en China muy interesante. Lo voy a buscar para que sepás el título y la trama por si te interesa leerlo. y gracias por pasar por mi blog.

Carol dijo...

mm Borges tiene mucha razón...

Espero que estes bien, yo aqui con mucha pega, razón por la cual no he podido postearte muy seguido....
Aún así muchos cariños y besitos para ti....

Nos leemos

Liggy dijo...

Hola Carmen!

Yo tengo que reconocer que soy floja para la lectura,pero a mis hijos si se la he inculcado porque es algo buenisimo ;)

Que interesante tejer TELAS ;) ... yo siempre aprendo algo nuevo contigo.

Cariños.

Themis dijo...

Me dieron ganas de leer ese libro!
Que lindo tejer en tela, una vez pensé hacerme una alfombra así pero por ahora quedó en el pensamiento, y eso que hasta llegué a comprarme una aguja bien gruesa para hacerla, iba a hacerla a crochet. Quien sabe, quizás algún día me decida y la haga. O debería empezar por hacer algo más chico, como uno de esos bolsos, están muy lindos.
Besos

Unknown dijo...

Hola como estas??
Yo feliz por fin con blogspot otra ves :) tuvimos que formatear el pc.
que linda cartera la verde me encanto.
Besitos.
Marcela.
Pd: no se que hace blogger con algunos mensajes, te escribí y apareció una pagina en blanco :(

anna de colo dijo...

QUE LINDO SE SIENTE VISITARTE MI QUERIDA AMIGUITA!!!
SIEMPRE CON NOVEDADES Y LIBROS INTERESANTES, SABES TENGO ALGUNAS TELITAS GUARDADAS Y YA SE QUE VOY A HACER CON ELLAS, ESTA BIEN BUENA LA IDEA DE TEJER TELAS.
BUENO CORAZON YA COMPARTIMOS UN CAFECITO VIRTUAL Y ME VOY A MIS LABORES DEL DIA A DIA QUE ES BASTANTE JEJE PERO SABROSOS Y ENTRETENITO,
MI QUERIDA CARMENCITA TE MANDO UN MILLON DE BESITOS CON TODO MI AMOR.
ANNA.

Arlenne dijo...

Siempre cargada de buenas ideas...
esa es mi Carmen, jeje.
Relindos los bolsos, y si le meto mano? por falta de telitas que no quede, de todas formas lo que más me llamó la atención fué la alfombra, está super. Besotes desconsolados amiga, el cartero aún no pasó.

Unknown dijo...

Hola!!!

Todas las ideas geniales. Algún día me daré tiempo de este librito. Te dejo un súper abrazo!!

Brenda dijo...

Hola¡¡¡
buenas noches¡¡¡ casi seguro soy la ultima¡¡¡ y nunca has probado a mezclar hilos y lanas con tiras de telas?? creo que por ahi tengo un chal sencillito con trozos de tela ...y de libros... ni hablar.. la semana pasada le regale un libro por su cumple a una sobrina y aunque ella estaba emocionada (harry potter, libro para grandes¡¡ la enana cmplió 8)... las amiguitas con cara de guacala¡¡¡
Besos¡¡¡

Resiliente dijo...

Amo leer, me transporta y es mi mejor terapia. Ahora estoy leyendo un libro de Angela Becerra y es hermoso. besos.

BELULA dijo...

Es lo que yo digo...cada vez que me paso por aqui me voy con algo bajo el brazo, y eso no lo cambio por nada..gracias amigui..un besoton

orange/chocolate dijo...

Me ha encantado el link "Que libro leo". Estuve ayer paseando y me pareció fantástico.
Muy buena idea esa de tejer telas. El resultado es espectacular, no?
Que tengas un buen fin de semana.

Silvia dijo...

Hola Carmen :)
También estuve "bicheando" en el link de qué libro leo yo, y está bue-ní-si-mo :D Gracias por el link!

Me bajé el patrón del chaleco, una cosa más en lista de espera :)

Besiiiiiiiiiitos.

Unknown dijo...

me han encantado todos los bolsos, especialmente el turquesa de tela a croché..., siempre buscando buenas ideas...
Besos

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...