22 feb 2008

Buenas Noticias....


La técnica de la literapia comienza a ganar adeptos en el mundo porque la literatura, igual que ocurre desde hace décadas con otras artes (música, pintura o teatro), se está convertiendo en recurso terapéutico.
.
A través de la lectura de las obras literarias, un niño o un adulto pueden transportarse por el tiempo y el espacio dejando al margen cualquier sufrimiento psíquico o físico. A través de la fantasía, el lector se sumerge en un mundo imaginario donde puede ser el protagonista y ausentarse por un espacio de tiempo de las dolencias de la realidad.
.

Partiendo de esta base, un grupo de psicólogos, médicos, periodistas y profesores, acaban de acuñar un nuevo término, la literapia cuya definición es la siguiente: “el empleo de la lectura y de la escritura como instrumento para aliviar o ayudar en la curación de enfermedades”. Los libros pueden ser, además de una herramienta adecuada para el desarrollo del intelecto y otras facetas relacionadas, un elemento terapéutico de gran poder en todas las edades.
.
La nueva terapia se realizará con niños y adultos que se encuentran hospitalizados y se investigarán los efectos y repercusiones, sean directos o indirectos, en la salud de los pacientes.
.
Todos sabemos que leer es tremendamente beneficioso, la utilización de la literatura como un elemento terapéutico no es sino una corroboración de las bondades que ofrece una adecuada lectura. (mas aqui..)
.
La verdad es que todos deberíamos realizar un poco de literapia al día, seguro que nos beneficiaría enormemente, a mi en lo personal al terminar el diario deber por mas cansada que este lo que me devuelve el eje de mi rumbo es tomar un libro y dedicarle unos momentos...




Llego a esta casita un poco mas de terapia lanera...
Este es de Coats and Clark, y vienen en unos colores que nos sacan de apuro en mas de una ocasion
Y si estas en Plan de Almentacion Reducida...
O quieres reducir un poco el Stock de Lana-Hilo-Estambre en el hogar...
Que tal Un Platanito?

No es mi creacion pero aqui esta el patron donde te guia el paso a paso...

Viernes...

Si momento de Tomar un Buen Libro, Un Hilito por alli y pues como ya es decreto.. Toca!

15 comentarios:

orange/chocolate dijo...

¿Soy la primera? uy, qué emoción.
Ya sabes que soy una fan de la literapia. Considero que las lecturas pueden influir muchísimo en el estado de ánimo de la gente. También me pasa con las películas. Quizá me dejo llevar en exceso por la historia.
Seguiremos con la dieta alimentación lanera. A por el platanito.
Buen finde.

andrea dijo...

Bueno, para alimentar la literapia. Ayer inauguraron la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (aquí en el DF). En mi familia es ya una tradición. Empecé a ir con mi novio de la mano hace 20 años. Después fui embarazada, con bébé, con bebé y embarazada, con tres niños pequeños, y ahora con tres niños no tan pequeños. Todos la esperamos cada año y siempre salimos con caras felices y por lo menos un libro para cada quién. Vamos a ir mañana ¿tú gustas?

Paula dijo...

Hola Amigui. Qué linda falda. No sé si sea la ganadora, pero está requete mona.

Sobre los libros, hubo un tiempo en que compraba libros casi como una adicta. Me compré tantos y tantos que todavía tengo algunos sin leer. Los tengo medio abandonados, pobres (o pobre de mi, más bien)

Y sobre la Feria del Libro que te cuenta Andrea, es increíble. Ya el Palacio de Minería en sí merece la pena visitarse, es hermosísimo.

Te mando besitos y te deseo un fin de semana hermoso

Arlenne dijo...

Hola Carmen, por aquí de nuevo, bastante liada pero buscando tiempo para pasar a tomar cafecito rico de ese que asoma por aquí.
Claro que antes tendré que limpiar la baba que cuelga después de ver ese alijo lanero....
Un besote grande,

migden dijo...

Carmen que cantidad de material para que hagas obras maestras.... me alegro mucho por ti

Feliz fin de semana

Maria Salomé dijo...

Querida amiga

Que linda banana, maravilhosa.
Te desejo uma iluminado fim de semana.
Beijos carinhosos
Salomé

Unknown dijo...

Hola amiga!!!

Muchas gracias por tu post de ayer y comentario. De plano nada más desperté, hice el post y gracias a Dios estuve todo el día de pata de perro, pues tuve invitación para almorzar, comer y cenar. Hoy al rato tengo otra reunión, el sábado y el domingo también!! Ahora sí sentí como festejo de pueblo, pero me encanta, es genial estar con familia y amigos.
La falda de ayer está bella. Ya me imagino qué no harás con las lanitas que recién te llegaron... Y es cierto que la lectura, el tejido y bueno... en mi caso el yoga, son muy terapéuticos.
Ten un lindo fin de semana!!

Unknown dijo...

Mi única literapia es leer los blogs servirá eso??
que tengas un muy buen fin de semana.
Besitos.
Marcela.

Carmen-Gloria dijo...

Que interesante la terapia de los libros, es tan cierto que uno se transporta y se olvida del lugar en que estas, ayuda y mucho cuando hay enfermedades con crisis de dolor, lo he comprobado por mi misma... amiga que tengas un lindo leido y tejido fin de semana...iiiihhh se me olvidaba tambien cocinado. Un abrazo

Liggy dijo...

Hola Carmen!

Que buen dato el de la literapia ... ahora me faltan un par de horas mas al dia para ponerla en pracica ;)

Gracias por poner muffins y frutas que ayudan a la dieta jejej .... voy a llenar mi cocina con ellas ;)

Que lindo leer tu mail que mi hizo reir ;) ... y ahora me siento culpable?? ... pero nooo, si tu haces cosas bellas y ademas eres maga porque no se como sacas tanto tiempo :)

Besotes.

BELULA dijo...

Uhh amiga que interesante tu post...te cuento que desde chica me gusto mucho leer..y con mi gordo hacemos sesiones laaargas de lectura conjunta..(cada uno con su libro haciendonos compañia) y tanto nos gusta leer, que decidimos no tener nunca una caja boba(televisor) en el cuarto asi podemos disfrutar mas de la lectura..
El platano me encanto....te dejo un besosososote enorrrrme buena semana que comienza...

Brisa de Amor dijo...

Hola carmen Tye!

no hay nada mejor que un buen libro como compañia, dejar volar la imaginación y olvidar todo aquello que nos pesa ,entrando en cada trazo que puso el autor y en cada letra...
Yo siento un placer infinito que no me lo proporcionan las peliculas por los libros me permiten imaginar todo hasta donde yo desee!

En realidad cubero era el señor que hacia las cubas en la epocas de los Feudos como unica unidad de medida. pero resulta que cada cubero tenia cubas de distinta medida, entonces se dice a ojo de buen cubero o sea aquel que tenga la cuba mas exacta!

esa bananita esta preciosa y para devorarla!

besines y feliz fin de semana amiga!

Anónimo dijo...

Hola amiga Carmen !!!
Estoy de pasadita para desearte que comiences una semana EXCELENTE!!!
Me gusta lo del cafecito del post anterior!!! a veces imagino que podríamos reunirnos en pèrsona, las amigas bloggeras, todas con un humeante cafecito, qué delirante no??????
pero cuesta tan poco soñar...
Un beso grande desde Buenos Aires

Maru dijo...

De tejido no sé nada, principalmente porque soy zurda y nunca pude aprender, sobre todo ganchillo.
Pero de libros... lo que quieras, soy devoradora de libros y escritora frustrada.

Besitos, me gustó tu blog.
Maru

Carmen dijo...

Hola Carmen, me encanta leer y como ya sabes tengo montones de libros a mi alcance..el caso es que me gusta hacerlo antes de ir a dormir y no puedo demasiado porque a las 3 lineas oigo aquello de: "apaga la luzzzz que madrugo"...

Me gusta mucho el platano y la falda y todo

un beso de tu amiga

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...