28 feb 2008

Entre Muchas Mas Otras Ideas...

A menudo, se dice que las mujeres hablamos un idioma diferente del de los hombres. Usamos las mismas palabras, pero suele suceder que le damos una connotación distinta. Otras veces nos expresamos de manera drásticamente diferente.

Hace 1700 años, las mujeres chinas carecían de educación formal y vivían sometidas en casa de sus padres y luego en casa de sus maridos. Expulsadas del idioma de los hombres, decidieron inventar un idioma propio, el Nushu, que en chino quiere decir escritura de mujeres.

Esta respuesta genérica ante la exclusión se expandió en redes afectivas, acuerdo entre madres e hijas, entre amigas, vínculos más fuertes que la sangre misma. “Hermandades Juradas” que repartieron los mensajes cotidianos, las emociones, los deseos y los sueños que vivían a diario las campesinas analfabetas, las mujeres sometidas.


.
La ultima hablante de este lenguaje fallecio a los 98 años en Septiembre del 2004, su nombre Yang Huanyi, la viuda de un granjero.
.
El Nushu, que muchas mujeres aprendían siendo niñas, fue utilizado principalmente para la creación de las “Cartas del tercer día”, unos folletos escritos sobre tela en los que las mujeres transmitían consejos a sus hijas sobre el matrimonio. Eran enviados tres días después de la boda. Recogían, a modo de enseñanza complaciente para la novia inexperta, canciones cifradas en dicha lengua, con sueños, esperanzas y sentimientos compartidos por otras mujeres. Para mas aqui...
.
Y como aqui no nos faltan pretextos...
El Sabado entre otras cosas toca ir a una Ciudad grande al sur y cada vez que vamos obvio que le damos una vueltecita a la libreria, y casi bajo juramento nos prometemos el Hubby y yo que sera poco lo elegido...
.
Angie, amiguita complice litararia me ha recomendado ampliamente la lectura de "El Abanico de Seda" de Lisa See entre otros que nos hemos compartido, bueno pues este titulo que trata sobre el tema del lenguaje Nushu y sus hablantes... Ya esta entre mi listita de deseos...

Y entre la lista de...
Hay Las Quiero!



Sencillas y Bellas






No soy compulsiva para tejer ni para leer, solo soy

Participe activa de combatir el que se pierda el habito de lectura y la maravillosa tarea de las labores manuales!

Yazmin va para 2 meses con un libro guardadito en su buro... Buda de Deepak Chopra la esta esperando, dejame tu apoyo y despues vamos a darle caña!

Verdad que me merezco mi librito!? o podran ser 2... 3?

17 comentarios:

orange/chocolate dijo...

No creo que salgas de la librería solo con 1. Yo cada vez que voy vuelvo con un montón y encima tengo un amigo con una biblioteca extensa, deliciosa, maravillosa que me presta todo lo que quiero. Cada vez que voy a su casa salgo con cuatro o cinco.
disfruta muchísimo.
Yo también quiero todos esos bolsos. eres una artista para encontrar preciosidades.
Ah! mira lo que son las casualidades mi post de hoy también tendrá relación con China!!

Tejiendo para princesas... dijo...

jajaja, Gracias amiga por mencionarme en tu entrada (Solo que asi noooooo), ya prometido tengo que comenzar a leer, que interesante lo que cuentas de las mujeres de china, que tengas un bonito dia... yaz

Anónimo dijo...

Hola hermanita, me gusto la ultima bolsa jeje...... besos

Brenda dijo...

Hola Carmen¡¡ a mi tambien me gusto la ultima bolsa jajaja¡¡¡ que interesante leer sobre este lenguaje de las mujeres chinas¡¡
besoso¡¡¡

Themis dijo...

Muy interesante el tema del idioma de las mujeres chinas! bueno, bien dicen que nosotras también lo tenemos aunque usemos las mismas palabras que los hombres.
Los bolsos están preciosos! y justo que yo estoy en la onda de los cuadrados, me vienen muy bien esos modelos!
Ay, ay! un libro guardado tanto tiempo sin ser leído!
Yo estoy terminando uno, me queda escuchar el último CD y ya estoy pensando que o voy el sábado a la biblioteca o no voy a tener nada para escuchar el fin de semana, me entra la abstinencia de pensarlo!
Besos

MARCE dijo...

Que lindo es que nos las mujeres somos mas parlantes en todos los sentidos; me costo mucho tiempo que mi marido me entendiera el lenguaje de las miradas y es el unico hombre que me lo entiende, y claro con mis hermanas, madre y amigas nos sobran las palabras un simple gesto y esta todo dicho ja ja. O no es asi????

Fernanda dijo...

Gracias Carmen por tu saludito en mi blog.
Me encantaron esas carteras, mi estilo es un poco el de la rayada con flecos verticales, voy a tratar de hacer una como sea después te cuento.
un beso.

Eseya, Muñecas con historia dijo...

Amiga, yo te apoyo!
Compartimos el mismo vicio por la lectura, yo soy una come libros, leo super rapido pero te juro que los disfruto!
Hace un tiempo que busco el libro maravilloso de Guy Des Cars, La impura. Hace años lo lei y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo ya que la historia de Chantal es apasionante. Te lo recomiendo.

Un besote y espero tengas tus libros prontito!!

Liggy dijo...

Hola Carmen!

Gracias por tus lindas palabras :) ... de veras que ustedes son muy especiales e importantes en mi vida ;)

Wuooo si que eres lectora de primera!!!!

Besotes.

anna de colo dijo...

HOLA MI CORAZON!!!CLARO QUE DE SI NO 1 NI 2 SINO TODOS LOS QUE ENCUENTRES INTERESANTES QUE SON MUCHOS JEJE, TIENES QUE VERLE LA CARA A MI MARIDO CADA VEZ QUE ENTRO A UNA LIBRERIA PARA VER LOS LIBROS JEJE, AL IGUAL QUE CUANDO VOY A COMPREAR LANITAS JEJE, NO HAY MEDIDA EL LIMITE JEJE, ESTOY TERMINANDO DE HACER LAS MALETAS, YA MAÑANA SALIMOS DE VACACIONES POR UNOS DIAS PARA QUE MI MARIDO RECARGUE LAS PILAS BUENO Y YO TAMBIEN AUNQUE NO DEJO DE PREOCUPARME UN POCO PORQUE ARY SE QUEDA SOLITA EN CASA Y LA TIENDA SOLITA, BUENO SOLITA NO VIENEN UNAS AMIGAS A ACOMPAÑARLA Y A DORMIR EN CASA CON ELLA, CONFIO EN DIOS QUE TODO VA A ESTAR BIEN, TU QUE OPINAS AMIGA??? ME TOCA SOLO CONFIAR EN DIOS... BUENO CORAZON TE DESEO UN FELIZ FIN DE SEMANA, NOS HABLAMOS CUANDO REGRESE, TE MANDO UN BESOTE, TE QUIERO MUCHISIMO, ANNA.

Paula dijo...

Buenas tardes, Miss Carmen tye! Ah, no verdad? Bueno sí y no, porque oficialmente no lo eres, pero nos enseñas muchas cosas.

Cómprate los libros que te de la gana, amiga, no te midas, date gusto, total, leer no engorda. Nada más luego nos haces la reseña correspondiente.

Besines, amigui

Brisa de Amor dijo...

Hola Carmen Tye!
que lindo leer, sobre todo es lindo tener el dinero para ir a una feria del libro y traer todo en carretilla.... jajajaja
si podria vendria como mujer mmmm.... con la boca cerrada con tal de que no me toquen un solito! jajajaja

un beso enorme amiguis!

Unknown dijo...

Hola
huy te cuento que hoy estábamos hablando con Roberto de algo parecido y como vemos las cosas las mujeres Roberto decía las madres ven todo diferente de como es y lo arreglan a su medida :) no se si sera tan así.
Es el segundo blog que veo con algo oriental el otro es el de Brisa, y fui a lo de Angie y también tenia algo jijiji, yo lo mas cercano es Cholito mira aqui http://picasaweb.google.es/dumuzimibebe/ConCholito/photo#5142705578441384066

Te cuento que estoy alejada de las pistas porque Roberto esta en casa y haciendo arreglos por aquí y por allá y para todo me necesita, solo ahora pude darme una escapadita.
besitos.
Marcela.
aqui subi algunas fotos http://dumuzibebelinks.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola amiga!!

¿Cómo vas tu con el citado libro que trae también Yaz en su buró?

Yo seguí con Chopra y ando leyendo el Retorno de Merlin, me está gustando, no lo había leído.

Te dejo un abrazo, ando como que agotada y sin ganas de postear, besos!!

Encarna dijo...

Hola bonita, que tal andamos, espero mu bien, bueno te deseo pases un fin de semana maravilloso, y nos vemos el lunes preciosa
besotes

BELULA dijo...

mmm...lo que no creo mucho es que solo se compren uno cada uno....jajaja..
me encantaron las bolsas y mas aun lo del nushu..
un besote enorrrme amiga

Guaria del Bosque dijo...

Una de mis escritoras favoritas es Amy Tan, así que encontré muy interesante lo del libro de Lisa See. Nunca había oído del Nü Shu. Tendré que pasar por la biblioteca y sacarlo prestado. Gracias por compartir lo que lees con nosotras.

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...